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Periódicos de EU buscan reporteros especializados en Taylor Swift y Beyoncé

Anastasi aclaró: “No vamos a contratar a una reportera de Taylor Swift a expensas de otros reporteros”.

ARCHIVO -Taylor Swift en los American Music Awards en Los Angeles el 24 de noviembre de 2019, izquierda, y Beyonce en ekl estreno mundial de "The Lion King" en Los Angeles el 9 de julio de 2019. Gannett, la mayor empresa de periódicos en Estados Unidos publicó dos ofertas de trabajo inusuales: un reportero especializado en Swift y un reportero especializado en Beyoncé. (Foto AP/archivo)
AP

LOS ANGELES .— Esta semana la empresa de periódicos más grande de Estados Unidos publicó en su sitio dos ofertas de trabajo inusuales: Un reportero especializado en Taylor Swift y un reportero especializado en Beyoncé.

Gannett, que posee más de 200 diarios, publicó estos puestos para USA Today y The Tennessean, el periódico de la compañía con sede en Nashville. La compañía está buscando “narradores modernos” expertos en periodismo impreso, audiovisual y visual, dijo Michael Anastasi, editor de The Tennessean y vicepresidente de noticias locales de Gannett.

“Al ver tanto los hechos como la furia, el reportero de Taylor Swift identificará por qué la influencia de la estrella del pop no hace más que expandirse, qué representa su base de fans en la cultura pop y el efecto que tiene en el mundo de la música y los negocios”, dijo la compañía en la descripción del puesto.

De manera similar, la empresa quiere un periodista que pueda captar el efecto de Beyoncé en la sociedad y las industrias en las que opera.

Anastasi dijo que el Tennessee ya cuenta con un equipo musical de tres personas y “nuestra sofisticada cobertura compite contra cualquiera”. Gannett siempre está buscando oportunidades para volverse esencial para los clientes que pagan, dijo.

Los críticos de los nuevos puestos de trabajo mencionaron despidos en Gannett, donde la fuerza laboral se ha reducido un 47% en los últimos tres años, según el sindicato NewsGuild. En algunos periódicos, el sindicato afirmó que el número de empleados se había reducido hasta en un 90%. Tan sólo el año pasado, Gannett recortó alrededor del 6% de su división de medios estadounidense de aproximadamente 3.440 puestos de trabajo.

Algunos periodistas dijeron que, si bien la contratación de estos puestos específicos enfocados en artistas enormemente populares refleja su influencia en la cultura pop, no invierten en periodismo local en una empresa conocida por sus diarios locales.

“En un momento en el que se están eliminando tantas noticias serias y reportajes locales, es una decisión sobre la cual plantear algunas interrogantes”, dijo Rick Edmonds, del grupo de expertos en periodismo Poynter Institute, sobre los nuevos puestos.

Anastasi aclaró: “No vamos a contratar a una reportera de Taylor Swift a expensas de otros reporteros”.

Algunos periodistas criticaron las ofertas de trabajo por presentar el comportamiento de los superfans como un trabajo periodístico de tiempo completo. El periodista musical Jeremy Gordon dijo en redes sociales que “no se siente muy bien ver a un ‘stan de tiempo completo’ convertirse en un trabajo de periodismo real”. (“Stan” es la jerga para superfan).

Si la persona contratada actúa más como un fan que como un periodista, la decisión podría resultar contraproducente para Gannett. Pero si el trabajo se hace bien y los reporteros pueden conseguir información privilegiada, pueden establecerse como autoridades nacionales en materia de figuras culturales importantes.

Los representantes de Swift y Beyoncé no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Omise’eke Tinsley, académica y autora de “Beyoncé in Formation: Remixing Black Feminism”, dice que este tipo de empleos abre espacio para historias más positivas sobre las mujeres negras.

Pero además, añade, la existencia de ambos trabajos refleja directamente el poder económico de Beyoncé y Swift. “Si no hubiera ese componente, no habría una reportera de Beyoncé”, dijo Tinsley.

No es raro que los periodistas se dediquen a una figura específica, particularmente en la política, como lo demuestra Amy Chozick, a quien el New York Times contrató en 2013 para cubrir exclusivamente a Hillary Clinton. Pero la mayoría de los periodistas de espectáculos son responsables de informar sobre una amplia gama de artistas, incluso si son expertos en la materia de uno en específico.

Ese fue el caso de la reportera Suzy Expósito de The Los Angeles Times, quien se autodenominó reportera “no oficial” del popular reggaetonero Bad Bunny porque pasó una cantidad enorme de tiempo cubriéndolo en comparación con otras prioridades en un trabajo anterior.

“Su producción casi semanal se volvió realmente abrumadora y le quitó la atención a muchos otros artistas que también estaban haciendo trabajos convincentes”, dijo Expósito. “Es tan prolífico que creo que literalmente me quedé sin palabras nuevas para describirlo en algún momento. También le vendría bien tener su propio reportero”.

Expósito dijo que un gran desafío para los periodistas de espectáculos y entretenimiento es el gran volumen de lanzamientos de artistas pop. “El negocio de la música es un juego de números”, dijo. “Los discos exitosos se convierten en ediciones de lujo y en giras mundiales con entradas agotadas, y puede resultar mareante para un periodista musical en general mantenerse al día”.

Entonces, ¿son los trabajos específicos para artistas el futuro del periodismo musical?

“Es un poco extraño, pero supongo que se podría llamar Taylor Swift Inc., es un gran motor económico en este momento”, dijo Eric Grode, director del programa Goldring de Comunicaciones y Periodismo Artístico de la Universidad de Syracuse. “Taylor Swift está haciendo muchas cosas de interés periodístico más allá de vender entradas para conciertos”.

Si un reportero se toma en serio su trabajo y ofrece más que una cobertura apasionante de conciertos, su experiencia establecida podría ser valiosa para una organización de noticias, dijo Grode. Aun así, hay muy pocos músicos que tengan un alcance cultural tan amplio.

La probabilidad de que los fans hagan clic en historias sobre Swift o Beyoncé lo convierte en un factor de motivación obvio en el diseño de los nuevos puestos de trabajo, dijo Expósito.

“Los medios digitales ahora compiten con las cuentas de fans en las redes sociales, no en cuanto a precisión, sino en cuanto a ser la primera fuente en informar sobre los desarrollos de las estrellas del pop”, dijo.

Los mejores artistas priorizan la atención y el trabajo de los reporteros expertos, lo que lleva a lo que la crítica Soraya Roberts ha llamado una “cultura de la homogeneidad”, otra barrera más para la cobertura artística local.

Tinsley cree que las publicaciones en redes sociales que critican el enfoque de estos nuevos puestos de trabajo pueden reflejar una cultura de sexismo.

“Sumar al monumento de figuras y representantes importantes tiene el potencial de crear algo importante”, dijo. “Creo que algunas de las críticas tienen que ver con lo que valoramos y no valoramos como sociedad, y creo que hay una misoginia implícita en ello”.

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