El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Pepe Aguilar lleva el jaripeo “Hasta los Huesos”

Pepe Aguilar se siente como un superhéroe cuando se pone su traje de charro

Pepe Aguilar monta a caballo en su espectáculo "Jaripeo hasta los huesos tour 2024" en el Honda Center en Anaheim, California, el viernes 29 de marzo de 2024. El espectáculo rinde homenaje al Día de Muertos, una conocida celebración mexicana. (Foto AP/Damian Dovarganes)
AP

ANAHEIM, California, EE.UU. (AP) — Pepe Aguilar se siente como un superhéroe cuando se pone su traje de charro. Pero a diferencia de Superman, el poder de Aguilar no es sobrenatural ni de otro mundo; es su amor por su cultura y su determinación de celebrar a México a través de su arte.

El artista galardonado con el Grammy y el Latin Grammy dice que está orgulloso de su herencia y quiere que otros “se sientan orgullosos de algo tan grande”. Su más reciente gira es testimonio de esto, celebra a su familia y a los fanáticos que lo vieron convertirse en una leyenda en la diáspora mexicana.

El viernes pasado por la noche, el artista de 55 años, nacido en Texas y criado en México, se apoderó del Honda Center en Anaheim, California, montado en un majestuoso caballo blanco. Fanáticos de todas las generaciones ondearon banderas mexicanas, alzaron sus sombreros y dejaron escapar un estruendoso aplauso mientras Aguilar recorría la arena y comenzaba a cantar “100% Mexicano”, en su primera función en la gira “Jaripeo: Hasta los huesos”.

La gira es una mezcla de rodeo mexicano y conciertos de la familia de Aguilar. Los fans pueden disfrutar de las canciones de dos de los hijos de Aguilar, Leonardo y la nominada al Latin Grammy Ángela, junto con Antonio Aguilar Jr., el hermano mayor del astro.

Entre cada actuación musical, el público aplaudía con los números de jineteo de toros, actos circenses, bailarines folclóricos y acrobacias con lazos.

“Jaripeo: Hasta Los Huesos” continúa la gira anterior de Aguilar, “Jaripeo sin fronteras”, pero toma un nuevo giro centrándose en el Día de Muertos.

“Estoy muy orgulloso de todo lo que tiene México. La comida, los colores, las tradiciones, la cultura, la familia, la charrería, el mariachi, el tequila. ¡No me hagan empezar!”, dijo Aguilar a The Associated Press, entre risas, antes del espectáculo. “Y una de las tradiciones más admirables para mí es el Día de Muertos”.

Pero no te atrevas a compararlo con “Coco” de Disney.

”‘Coco’ le tendría un poco de miedo a este Día de Muertos”, dice.

La celebración del Día de Muertos de Aguilar incluye un altar, cempasúchil, muchas calaveras, papel picado e incluso algunos momentos emotivos en los que recordó a sus difuntos padres, los legendarios músicos y actores Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Aguilar y su hermano crecieron actuando junto a sus padres.

“Lo que mi padre y mi madre empezaron, allá por los años 60, incluso antes de que yo naciera, inspiró lo que estoy haciendo aquí, pero sigue siendo muy diferente”, dice.

Ángela Aguilar animó a la multitud justo antes de la actuación de su padre, montando a toda velocidad sobre un caballo negro, luciendo un largo vestido negro cubierto de flores de cempasúchil para interpretar algunos de los éxitos favoritos de los fanáticos, incluida su versión de “La Llorona”.

“Es genial trabajar con tu familia, ya sea una generación mayor o una más joven”, dice Aguilar. “Para mí, es un privilegio estar cerca de las personas que más amas”.

Para Aguilar, su trabajo siempre se remonta a la cultura y la familia. No se trata de él. Se trata de amplificar los sonidos que definen a su comunidad.

“¿Cómo puedo comparar mi pequeña vida estúpida e irrelevante con una cultura y tradición más grande que cualquier cosa como la música mexicana?”, se pregunta.

Los fanáticos de lo que comúnmente se conoce como la dinastía Aguilar han amado a Pepe desde antes de que naciera, demostrándolo una y otra vez con shows con entradas agotadas y ventas de álbumes. Aguilar dice que mirar al público, sentir su energía y ver a la gente cantar sus letras, nunca pasa de moda.

“A veces tenía que pensar en otra cosa para no llorar”, dice. “Tengo que concentrarme muchas, muchas, muchas veces. Tengo que ir y concentrarme en lo que estoy haciendo, de lo contrario los sentimientos se activan y no podría cantar”.

En la noche inaugural, Aguilar agradeció repetidamente a la multitud e incluso se tomó el tiempo para anunciar que, con la presentación del día siguiente, se convertiría en el artista que más shows ha tocado en el Honda Center.

“Me llena de orgullo que la música mexicana sea el género que más se ha presentado en el Honda Center”, dijo en español mientras los fanáticos estallaban en una fuerte ovación.

“De verdad estoy orgulloso. De verdad sé de lo que estoy hablando”, dijo Aguilar a AP. “Soy campeón nacional de charros, por el amor de Dios. Nací en una gira de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Así que, sí, supongo que soy muy mexicano. Estoy muy orgulloso de lo que muestro, y quiero mostrarlo cada vez más y más y más y más para que la gente entienda por qué estoy tan orgulloso”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows