El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,711,283

    Muertes: 146,174

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 45,073

    Nuevo Laredo: 4,106

    Laredo, Texas: 37,154

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,737

    Nuevo Laredo: 486

    Laredo, Texas: 581

Pemex elabora sólo 30% de gasolinas del país por declive

La petrolera apenas tiene capacidad para contribuir con 3 de cada 10 litros de gasolina que se consumen en el país

Los recibos de nómina de los 14 jubilados muestran que este selecto grupo tiene prestaciones de excepción. [Agencias]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- México enfrenta un problema grave debido a que no hay suficiente petróleo crudo para producir las gasolinas que el país requiere.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), la caída de la producción de petróleo le obliga a recortar los volúmenes que envía a las seis refinerías del país para su procesamiento y, en consecuencia, hay menos gasolina producida en el país disponible en el mercado.

Según cifras de la Base de Datos de Pemex, la petrolera apenas tiene capacidad para contribuir con 3 de cada 10 litros de gasolina que se consumen en el país, mientras que los siete restantes son de importación.

Buena parte del problema tiene que ver con que cada vez hay menos petróleo en México para procesar. Tan sólo en las dos primeras semanas de diciembre, Pemex registró el nivel más bajo de crudo enviado al Sistema Nacional de Refinación (SNR) de los últimos 26 años, al promediar 692 mil barriles diarios.

Este nivel no se registraba desde que la petrolera empezó a reportar públicamente las transferencias que la filial Pemex Exploración y Producción, encargada de extraer el hidrocarburo, le hace a Pemex Refinación (ahora Pemex Transformación Industrial), encargada de procesarlo en petrolíferos, en enero de 1990.

Así, en el periodo del 1 al 11 de diciembre, Pemex registró una plataforma de producción de 2 millones 47 mil barriles diarios.

De ese volumen, 86 mil barriles quedaron fuera porque constituyen mermas, movimientos de inventarios, traspasos y sustracción ilícita o son variaciones de medición.

Por ello, en esos 11 primeros días de este mes, México dispuso de un volumen de petróleo crudo de un millón 961 mil barriles diarios, de los cuales 692 mil barriles fueron a las seis refinerías de Pemex (Minatitlán, Madero, Tula, Salamanca, Cadereyta y Salina Cruz) y un millón 269 mil barriles salieron vía exportaciones.

Esta situación se ha agravado desde 2013, cuando el SNR todavía recibía volúmenes importantes de crudo para su procesamiento, estimados en un millón 229 mil barriles diarios.

Hoy, todas las refinerías del país reciben casi la mitad del crudo que hasta hace tres años obtenían, provocando bajos niveles operativos.

El complejo de Cadereyta bajó su proceso de crudo de 181.2 mil a 81.6 mil barriles diarios, tan sólo en lo que va del año (59.4%); Madero pasó de 126.8 mil a 71.5 mil barriles al día (43.6%); Minatitlán lo bajó de 118.9 mil a 106.5 mil barriles (10.4%); Salamanca de 175 mil a 169.1 mil barriles (3.3%); Salina Cruz de 243.7 mil a 236.7 mil barriles (2.8%), y Tula redujo su procesamiento de 232.7 mil a 136.4 mil barriles diarios (58.6%).

El impacto directo de la situación en que operan las refinerías es que están aportando menos volúmenes de petrolíferos al mercado nacional, fundamentalmente de gasolina Magna, la de mayor consumo.

Del 1 de enero al 31 de octubre de este año, la producción de gasolina Magna se redujo 27%, equivalente a que las seis refinerías dejaron de producir 100 mil barriles diarios, al pasar de 371.7 mil barriles diarios en promedio a 271.7 mil barriles.

Esta es una de las razones por la cual el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Alcocer reconoció en una entrevista que si hay desbasto de gasolina en el país.

En un comunicado, Pemex informó que el abasto de gasolinas y diesel en el Valle de México está regularizado desde el domingo. La situación afecto a menos de 1% de las estaciones de servicio, dijo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows