El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 854,926

    Muertes: 86,338

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,027

    Nuevo Laredo: 2,434

    Laredo, Texas: 14,833

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,673

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 343

Patrullan ciudadanos griegos frontera

Aldeanos griegos patrullan en zona de frontera con Turquía para ayudar a la policía y al Ejercito a detener migrantes que buscan cruzar.

Panayiotis Ageladarakis, líder comunitario, patrulla en su auto a lo largo de la frontera. [Foto: AP]
Agencia Reforma

GRECIA.-Durante años, los aldeanos que viven cerca de la frontera de Grecia con Turquía se acostumbraron a ver a pequeños grupos de personas que ingresaban sin autorización a su país.

Los griegos les ofrecían algo de comer y les indicaban el camino a la comisaría o la estación ferroviaria más próxima.

Pero esas bienvenidas cordiales se acabaron. Cuando Turquía empezó a enviar miles de personas a Grecia y a insistir que su antiguo rival regional y aliado de la OTAN los reciba como refugiados, el gobierno griego selló la frontera y envió refuerzos policiales y militares a contener el aluvión.

Los griegos de la región se sumaron a la fuerza fronteriza, acumularon provisiones y ofrecieron toda la ayuda posible a lo que consideran una campaña nacional para detener una incursión fomentada por Turquía.

En varios casos, las autoridades pidieron a los aldeanos conocedores del terreno que ayudaran a ubicar a los migrantes que habían logrado pasar a través de huecos abiertos en una cerca o cruzar el río Evros que demarca la mayor parte de la frontera de 212 kilómetros.

“Nacimos aquí, vivimos aquí, trabajamos aquí, conocemos los cruces mejor que nadie”, dijo Panayiotis Ageladarakis, dirigente comunitario en Amorio, una aldea a 300 metros del río.

Otras aldeas también respondieron al pedido de rastreadores voluntarios. Pequeños grupos de hombres desarmados vigilan los cruces durante la noche.

“Nos sentamos en los cruces y ellos vienen”, dijo Ageladarakis a The Associated Press mientras conducía una camioneta con otro aldeano por un camino de tierra.

“Los mantenemos ahí, llamamos a la Policía y ellos los arrestan. Después, que se ocupe la policía. No nos importa dónde los llevan. Sólo tratamos de ayudar en este esfuerzo que hacen el ejército y la Policía”.

También ayudan los negocios de la zona. Nikos Georgiadis, titular de la asociación local de dueños de restaurantes, dijo que envían comida y agua a las unidades en la frontera.

Ageladarakis que todos los migrantes en los últimos días se han mostrado sumisos.

“Es gente con miedo. Nadie causa problemas”, dijo.

Las autoridades griegas dijeron que de las 252 personas arrestadas por ingreso ilegal durante la semana hasta el viernes, el 64 por ciento eran afganos, el 19 por ciento paquistaníes, el 5 por ciento turcos y el 4 por ciento sirios.

El resto era de Irak, Irán, Marruecos, Etiopía, Bangladesh y Egipto.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows