El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Partido Socialista gana elecciones generales de Portugal

Es la tercera ocasión consecutiva que ganan las elecciones generales

Agencia AP

 

LISBOA — El Partido Socialista de Portugal ganó el domingo por tercera ocasión consecutiva las elecciones generales, de acuerdo con resultados oficiales, con la mira puesta en tomar el control del Parlamento mientras la nación se prepara para distribuir miles de millones de euros de ayuda de la Unión Europea para la economía luego de la pandemia de COVID-19.

 

En unas elecciones que se llevaron a cabo en medio de un repunte de casos de coronavirus impulsado por la variante ómicron y con aproximadamente un millón de votantes contagiados a los que se les permitió salir de sus hogares para emitir su voto, los socialistas consiguieron al menos 108 legisladores en el Parlamento de 230 escaños.

 

Después de que se contabilizó el 98,7% de los votos, el Partido Socialista había conseguido el 41%, respecto al 28% que obtuvo su principal rival, el Partido Social Demócrata, que se llevó al menos 66 escaños parlamentarios. Quedaban por asignar 31 escaños.

 

De momento no estaba claro si el Partido Socialista alcanzaría los 116 legisladores, lo que le permitiría aprobar propuestas por su cuenta, o si no alcanzaría ese número y necesitaría concretar acuerdos para obtener el apoyo de partidos más pequeños.

 

Hay mucho en juego para el próximo gobierno. Portugal, un país de 10,3 millones de habitantes y el más pobre de Europa Occidental, está por empezar a distribuir 45.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) de ayuda como miembro de la UE para estimular la economía tras la pandemia.

 

Dos terceras partes de esta cantidad está destinada a proyectos públicos, como grandes obras de infraestructura, lo que supone una bonanza financiera para el próximo gobierno. La otra tercera parte se otorgará a compañías privadas.

 

Una mayoría parlamentaria facilitaría al próximo gobierno la asignación de esos fondos en un país cuya economía ha tenido dificultades para ganar tracción desde el cambio de siglo.

 

Los dos últimos gobiernos de los Socialistas fueron minoritarios.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows