Nuevo Laredo, Tam.– La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL), en un esfuerzo conjunto por fortalecer el tejido social y promover una cultura de paz, participó en la Jornada Nacional de TEQUIOS por la Paz, siendo esta una iniciativa promovida por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Este tipo de actividades nos ayudan a desarrollar valores como la solidaridad, la cooperación y el compromiso con la comunidad. Es una manera de aplicar el humanismo en nuestra formación profesional”, comentaron los docentes participantes.
El alumnado contribuye a la construcción de entornos más seguros y saludables, a través de labores comunitarias. Por ello dicha actividad, que forma parte de un movimiento nacional que involucra a instituciones de educación superior de todo el país, busca impulsar la participación activa de estudiantes, docentes y personal universitario, en acciones comunitarias que fortalezcan el sentido de pertenencia, el cuidado del entorno y la reconstrucción del tejido social.
Para esta acción participaron 90 alumnos de la UTNL, quienes voluntariamente realizaron labores de limpieza y rehabilitación del Laguito, un espacio emblemático de la ciudad que requiere atención constante por parte de la ciudadanía.
Cabe señalar que los TEQUIOS, es concepto ancestral de los pueblos originarios de México, que representan una forma de trabajo colectivo, voluntario y solidario que ahora es retomado en el ámbito universitario como una herramienta de transformación social.
Al participar en actividades como estas, la UTNL reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, impulsando no solo el desarrollo académico sino también la participación activa en causas que promueven el bienestar colectivo y una transformación.