El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Panel sobre asalto al Capitolio cita a Giuliani

La comisión señaló que solicitó registros y declaraciones juradas de Giuliani en relación con su promoción de las afirmaciones de fraude electoral en nombre de Trump.

El exalcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani durante un programa en los estudios WABC en Nueva York, el 10 de septiembre de 2021. (AP Foto/Robert Bumsted, Archivo)
AP

WASHINGTON.— La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio emitió citaciones el martes a Rudy Giuliani y otros miembros del equipo jurídico postelectoral de Donald Trump que presentó varias demandas alegando fraude electoral que fueron rechazadas por las cortes, pero impulsaron la mentira de que Trump no perdió realmente la contienda presidencial de 2020.

La comisión sigue adentrándose en la órbita de Trump, esta vez exigiendo información y testimonios de Giuliani, Jenna Ellis, Sidney Powell y Boris Epshteyn. Los cuatro defendieron públicamente al presidente y sus afirmaciones sin fundamento sobre fraude electoral en los meses posteriores a las elecciones de 2020.

‘Los cuatro individuos a los que hemos enviado citaciones hoy promovieron teorías infundadas de fraude electoral, impulsaron intentos por revertir los resultados de las elecciones o estuvieron en contacto directo con el expresidente sobre los intentos de detener el conteo de los votos electorales’, dijo en un comunicado el representante demócrata Bennie Thompson, presidente del panel.

La comisión señaló que solicitó registros y declaraciones juradas de Giuliani en relación con su promoción de las afirmaciones de fraude electoral en nombre de Trump. El panel también busca información sobre las supuestas gestiones de Giuliani para persuadir a legisladores estatales para que intervinieran para anular los resultados de los comicios.

Un abogado de Giuliani no respondió de manera inmediata a un mensaje en busca de comentarios.

Giuliani asumió un papel importante en la disputa de los resultados electorales a nombre de Trump después de los comicios presidenciales de 2020, e incluso visitó estados como Michigan y Pensilvania, donde afirmó que las papeletas ‘parecían sospechosas’ y que la victoria electoral de Biden era un fraude.

A la fecha, ningún tribunal ha encontrado mérito en las principales reclamaciones jurídicas presentadas por Trump, Giuliani y las otras tres personas que fueron citadas a comparecer el martes.

El panel de nueve miembros también pidió información de la asesora jurídica de Trump, Jenna Ellis, quien, según los legisladores, preparó y distribuyó dos memorándums que analizaban la autoridad constitucional del entonces vicepresidente Mike Pence para rechazar o postergar el conteo de votos electorales de los estados que habían presentado listas alternativas de electores.

Además de Giuliani, Sidney Powell fue otra importante figura pública de los intentos de Trump por impugnar los resultados de las elecciones, realizando frecuentes apariciones a nombre del presidente.

La última persona llamada a comparecer es Boris Epshteyn, exasesor estratégico de campaña de Trump y que supuestamente asistió a unas reuniones celebradas en el Hotel Willard en los días previos al asalto al Capitolio. La comisión dijo que Epshteyn habló por teléfono con Trump la mañana del 6 de enero de 2021 para discutir opciones para postergar la certificación de los resultados de las elecciones en caso de que Pence no estuviera dispuesto a frenar o retrasar el proceso.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows