El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.50

Ordena el Pentágono retirar a 700 marines desplegados en Los Ángeles

La decisión ocurre tras presiones de líderes locales y demandas judiciales contra el despliegue militar por redadas migratorias; Newsom exige retirar también a la Guardia Nacional restante

Infantes de la Marina de EEUU y policías frente al Centro Metropolitano de Detención en Los Ángeles, el viernes 4 de julio de 2025. (AP Foto/Jill Connelly)
AP

LOS ÁNGELES.- El Pentágono ordenó el lunes a los infantes de Marina que abandonaran Los Ángeles, más de un mes después de que el presidente Donald Trump ordenó su despliegue en la ciudad pese a las objeciones de los mandatarios locales.

El despliegue de los 700 marines se ordenó el 9 de junio, en el cuarto día de protestas en Los Ángeles debido a la batida del gobierno de Estados Unidos contra inmigrantes. También se desplegaron 4.000 efectivos de la Guardia Nacional.

Su presencia en la ciudad se había limitado a dos ubicaciones con edificios federales en Los Ángeles, incluyendo la oficina y el centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) en el centro de la ciudad. Durante su despliegue fuera de un complejo federal en el oeste de la ciudad, los marines detuvieron temporalmente a un hombre que dijo que tenía prisa por llegar a una cita en la oficina del Departamento de Asuntos de Veteranos.

La decisión de retirar a los marines se produce después de que la mitad de las tropas de la Guardia Nacional recibió la orden de abandonar la ciudad la semana pasada. El resto continúa en Los Ángeles.

El portavoz del Pentágono Sean Parnell dijo que “la presencia militar envió un mensaje claro: no se tolerará la ilegalidad”.

Horas antes del anuncio, la alcaldesa de Los Ángeles Karen Bass celebró una conferencia de prensa junto a varios líderes de grupos de veteranos que expresaron sus preocupaciones sobre el despliegue de tropas militares en territorio nacional. Pidieron el retiro del resto de las tropas de Los Ángeles.

“Esta es otra victoria para Los Ángeles, pero también es un triunfo para aquellos que sirven a este país con uniforme”, declaró Bass en un comunicado. “Los Ángeles apoya a nuestras tropas, por lo que nos alegra que se vayan”.

El gobernador de California, Gavin Newsom, interpuso una demanda contra el gobierno federal el mes pasado en torno al despliegue de la Guardia Nacional, argumentando que Trump violó la ley al activar el despliegue de tropas sin darle previo aviso. Newsom también pidió al juez una orden de emergencia para detener a las tropas que ayudaban a llevar a cabo redadas de inmigración.

Aunque un tribunal de menor instancia le ordenó a Trump devolver el control de la Guardia a California, la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito bloqueó temporalmente esa orden el mes pasado.

En un principio, Newsom incluyó a los marines en la demanda, pero desde entonces el caso ha girado principalmente en torno a la Guardia Nacional.

En respuesta al anuncio del Pentágono de retirar a los marines, Newsom reiteró su llamado para que también se desmovilice al resto de los efectivos de la Guardia Nacional.

“Las mujeres y hombres de la Guardia Nacional de California merecen más que seguir sirviendo como marionetas en el teatro político de Trump y Stephen Miller”, señaló Newsom en un comunicado. “Nunca hubo necesidad para el despliegue del ejército en contra de civiles en Los Ángeles”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows