El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Apuntes

Vivir en el Carpe Diem

David Dorantes

Recientemente especialistas de varias partes del mundo están analizando un fenómeno que particularmente en este año se está marcando más en la conducta humana, algo que deberían poner atención tanto los estrategas para las marcas, como para los proyectos políticos. En este 2022 la exaltación de un amplio grupo poblacional por haber sobrevivido a la larga pandemia del COVID-19, se empata con una característica propia de la generación millennial quienes viven el momento en un “es aquí y es ahora”, por lo que resulta insostenible predecir la toma de decisiones que harán colectivamente en un mediano plazo, todo ello, porque están viviendo en el Carpe Diem.

Kantar Insights hace un revelador estudio de gran escala en 18 países de todo el mundo, que representan 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial, en el que comprueba este fenómeno social Carpe Diem, por ejemplo, detalla que 72 por ciento de los consumidores en España ve malas perspectivas económicas pero 74 por ciento se muestra positivo ante la vida, aunque tengan claro que la inflación y la guerra en Ucrania les agrava su condición económica actual, aun así prefieren salir de vacaciones, ir a conciertos, disfrutar eventos sociales como bodas, u otras actividades de ocio.

¿Qué tanto impacto tiene ese fenómeno social que se está dando en 2022? Es muy pronto para anticipar en lo que influirá en el futuro lejano, pero sin duda el Carpe Diem ahora afectará negativamente en tres puntos:

  1. PLANES DE AHORRO Y RETIRO

Considerando el estudio de Bank of America que dice que solo 37 por ciento de los millennials ahorran para dejar de trabajar lo antes posible, el resto -63 por ciento- lo hace para destinarlo en su estilo de vida en gastos de utilidad temporal; sumado al amplio segmento que están destinando su dinero para restaurantes, ocio, viajes –en orden de importancia- para sentirse liberados de una pandemia, mostrado en el estudio de S&P Global Luxury. Es decir, todo indicaría que no es momento para cautivar a nuevos mercados con la venta de seguros, planes de ahorro, planes de fondos de retiro, o portafolios de inversión de largo plazo.

  1. PREFERENCIAS POLÍTICAS

Tomando en cuenta el caso chileno, en el que en cuestión de meses cambió radicalmente el apoyo político hacia el izquierdista Gabriel Boric Font, pasando de tener un triunfo tan avasallador en diciembre de 2021 con 55.87 por ciento de los votos con lo que se posiciona como el presidente de Chile más votado en toda la historia, pasando en tan solo cuatro meses de gobierno con el rechazo más avasallador de los chilenos por casi 62 por ciento de cara a su iniciativa de promover una nueva Constitución. Es decir, todo indicaría que ya no solo pasan los votantes de un extremo ideológico a otro en cada cambio presidencial, sino que además ya no hay una firme lealtad al personaje político o una convicción partidista sostenible.

  1. NORMAS Y CONDUCTAS SOCIALES

Nicholas Christakis, médico y sociólogo, analiza los efectos de la pandemia del cómo tendrá secuelas sociales, psicológicas, sumadas a las económicas, apuntando como “como el más profundo impacto, así como el más duradero del coronavirus”. Una pandemia tan disruptiva en muchos sentidos, provocó que en la psiqué colectiva se posiciona la idea que “el mundo como lo conocemos ya no será igual”, haciendo que el humor social pase de incertidumbre al miedo, del miedo al cambio, por lo que está optando por conductas hasta temerarias o incluso suicidas. Es decir, todo indicaría que habrá un nuevo orden social para la siguiente generación.

APUNTES

Dado este fenómeno de vivir en el Carpe Diem resulta muy oportuno para los estrategas o directivos de alto nivel recordarles aquella sabia frase “¿Cómo esperas tener resultados diferentes, haciendo lo mismo de siempre?”¿Y tú, qué opinas?  www.daviddorantes.com 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows