El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Vivimos en una partidocracia

En el 2005 y 2006, como resultado de esta partidocracia, Jorge Castañeda se lanzó a la aventura de  buscar ser candidato independiente, apoyado en esa máxima de la Constitución  que establece que todo ciudadano mexicano tiene derecho a votar y ser votado.

Castañeda  recurrió a la Suprema Corte de Justicia, a los tribunales internacionales para que las autoridades electorales le permitieran registrarse y no lo logró.

 En el 2014 se legisló para, ahora sí, de manera expresa, autorizar la participación de los independientes. La  norma no fue recibida con espectacularidad. Pocos fueron los candidatos que  al año siguiente se registraron, entre ellos Jaime Rodríguez El Bronco, que previamente militó en el PRI y de quien se cree que entró al proceso para dividir al PAN y favorecer la victoria del PRI, pero al final  resultó mejor candidato que la mujer propuesta por el PRI  y ganó la elección.

También  ganaron  Manuel Clouthier como candidato a diputado federal y Pedro Kumamoto como candidato a diputado local por Jalisco.

El Bronco ha sido una desilusión pues hasta el finado Juan Gabriel era más valiente que él. En vez de Bronco, se quedó en Bronquita.

Si con los independientes se buscaba alentar la democracia  y dar espacios a quienes están  desilusionados con los partidos, la reciente inscripción de 86 aspirantes a candidatos independientes a la presidencia de la república,  puede ser contraproducente.

Por lo pronto la inscripción  de estos 86 elementos, de los cuales 40 fueron autorizados, 8 fueron  bateados y se revisan los expedientes de 38,  se ha prestado para la chunga  y la guasa.

Es probable que muchos de estos 40 aspirantes autorizados en la primera etapa ni siquiera se molesten en conseguir las 866 mil 593 firmas que se les exige para alcanzar la candidatura. Es posible que solo busquen  que sus  familiares, amigos y conocidos sepan que se inscribieron para ser candidatos presidenciales. Y nada más. Quieren la inscripción para fines curriculares o anecdóticos.

El problema es que con su actitud terminan favoreciendo a los partidos. Y a esto hay que agregarle que los aspirantes independientes más serios – Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter—hasta hace poco militaban en los partidos. O sea, el mensaje es, ¿si  tu partido no consciente en que seas candidato,  vete de  de independiente?

Quizá lo único positivo de la participación de los independientes es que si ellos pueden hacer campaña sin apoyo financiero del INE, significa que igual pueden hacer los candidatos postulados por partidos.

El año pasado los candidatos independientes a la alcaldía recibieron 16 mil pesos de apoyo para su campaña, en dos partidas de 8 mil pesos cada una.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows