Ya fue anunciado oficialmente que viene a Nuevo León la XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política del 21 al 23 de septiembre, siendo la primera ocasión que se realizará de forma híbrida en su totalidad, teniendo como marco el esplendoroso Pabellón M. Si bien, este tipo de eventos pudiera ser dirigido hacia un nicho muy particular del mercado, dado el crisol de la pandemia resulta más que interesante darle seguimiento desde una óptica más amplia, pues las nuevas tendencias para la promoción de gobiernos o candidatos políticos pudieran tener incidencia en otras especialidades comunicacionales.
En diversos conversatorios que he sostenido con estudiantes de mercadotecnia política, siempre refiero que no existe producto más difícil que vender sino es a un político, gobierno, o partido. Entre 1994 al 2000 me dediqué –a través de mi agencia de publicidad- a la mercadotecnia de marcas y empresas, pero el verdadero reto me llegó en el segundo semestre del 2000 cuando tuve a mi primer cliente que –siendo diputado local- quería ser presidente municipal de su ciudad natal.
Gracias a la pandemia los procesos de digitalización se han acelerado, ahora se toman las clases en línea, se compran las cosas por internet, incluso hasta se puede comprar un cigarro electrónico por redes sociales y pagarlo por transferencia electrónica para después mandarlo traer por una plataforma de conductores; todo lo anterior, sin entrar en contacto entre el producto o servicio con el consumidor final. Sin embargo, algunos gobiernos latinoamericanos están lejísimos de tener ese nivel digital para estar cerca del ciudadano, ni se diga la promoción de los partidos políticos.
CONOCER AL ELECTORADO
Las diferentes cuarentenas y medidas de distanciamiento social han puesto en vilo todas las formas para conocer al electorado establecidas desde el primer gran consultor de comunicación política Quinto Tulio Cicerón (102-43 Antes de Cristo). Ahora este es el gran reto sí se quiere ganar una elección.
CONECTAR CON EL ELECTORADO
Con la presencia de las redes sociales más las medidas de distanciamiento social están poniendo en aprietos a los políticos y estrategas para reinventarse en la forma de conectar con el electorado, principalmente por cánones establecidos desde el Tercer Reich (1933-1945). Otro gran reto sí se quiere persuadir para un buen posicionamiento.
RETENER AL ELECTORADO
Con la pandemia actual se están derrumbando las estructuras rígidas del poder por lo que las organizaciones hegemónicas están siendo vulneradas y con ello perdiendo tanto a sus militancias, feligresías, así como a su electorado. Sin duda, un reto más para entender qué hacer para retener la fidelidad de sus seguidores.
APUNTES
Conversando con la regiomontana consultora en imagen política Clara Villarreal, quien es parte de la organización de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, le decía lo difícil que resulta, incluso, para el gremio de la consultoría tener que reinventarse; sin duda, en este contexto será una buena oportunidad para enfatizar que debemos de reconocer con humildad que todo ya cambió. ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com