El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Un respiro para el peso y las familias mexicanas

En los últimos meses, la devaluación del peso mexicano ante el dólar de Estado Unidos ha afectado a la economía de las familias mexicanas. Este efecto se debe al alza de precios de productos importados, como las gasolinas. Sin embargo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), la alta volatilidad del tipo de cambio no es consistente con los fundamentos económicos del país, como las inversiones fijas, la expansión de las exportaciones de la industria automotriz y las reformas estructurales logradas.

Banxico anuncio el martes pasado la puesta en marcha de una estrategia que implica la implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables. Este instrumento consiste en un contrato que firman Banxico, por una parte, e instituciones financieras o empresas con deudas en dólares, por otra. El contrato tiene tres componentes principales: el plazo, el monto y un valor determinado para el tipo de cambio entre monedas.

El propósito es propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario. Para cumplir dicho propósito, la Comisión de Cambios, órgano encargado de la política cambiaría en el país, instruyó a Banxico implementar coberturas cambiarías. Lo que permite ofrecer un seguro financiero contra posibles fluctuaciones del peso. De esta forma, las instituciones y empresas podrán asegurar un tipo de cambio para un plazo menor a 12 meses.

La meta del programa es subastar 20 mil millones de dólares. Los grupos financieros presentarán sus posturas sobre el tipo de cambio que quieren cubrir. Las posturas serán mayores al precio establecido por Banxico para iniciar la subasta. Es decir, si el tipo de cambio se establece en 19.90 pesos por dólar, las instituciones y empresas deben ofrecer un precio mayor, ejemplo: 20.10 pesos. Banxico asignará cobertura a la mayor postura por un monto determinado.

Al vencimiento del contrato se paga la diferencia del tipo de cambio de ese día y el precio pactado. Ejemplo, si el precio pactado fue de 19.90 y el tipo de cambio del día es de 20.00, Banxico deberá pagar la diferencia al grupo financiero, 0.10 centavos por dólar. Si la situación fuese inversa, y el tipo de cambio del día fuese de 19.80, el grupo deberá pagar al banco central 0.10 centavos por dólar.

En una primera impresión parecería que el Banco de México o el grupo financiero perderían con el contrato, pero no es así fin. La cobertura bancaria asegura el tipo de cambio ante una fluctuación inesperada del peso. Las instituciones bancarias o empresas que adquieren deuda en dólares utilizan la cobertura para mejorar su planeación y certidumbre sobre sus flujos de dinero.

La clave del programa del Banco de México es el pago en pesos de la diferencia y se evita usar reservas internacional o incidir en deuda, las cuales fueron utilizadas en años anteriores para evitar una depreciación desordenada del peso. La estrategia parece funcionar, pues la moneda nacional se ha fortalecido, a la par de la economía nacional y de las familias mexicanas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows