Mientras el género del cine de superhéroes amenaza colapsar con la saturación impuesta actualmente por las películas inventadas por la Marvel Studios, pocos pueden hablar con seriedad de los primeros héroes inventados en su mayoría por la Republic Pictures.
En forma de seriales de episodios, fueron filmados en blanco y negro y son antecedente inmediato de toda una runfla de “héroes” actuales muy sobrevalorados, vueltos defensores de la ley y el orden en un mundo demasiado tecnologizado y lleno de efectos especiales.
Si miramos hacia atrás, y si vemos gracias a los avances tecnológicos del Blu-ray de hoy, nos podemos encontrar con maravillas como El imperio submarino (1936), protagonizado por Ray “Crash” Corrigan, un memorable serial de 12 capítulos que incluía por primera vez a robots (los Ungha Khans Volkites) y a un tirano de la Atlántida.
Vendría luego El rey de los hombres cohete, interpretada por Tristram Coffin en 1949, que luchaba contra nefastas organizaciones criminales y armamento prohibido. De esa primera camada, surgiría también de la misma factoría el primer Capitán América que incluso llegó al cine con 15 episodios y bonus extra.
En 1937 y gracias a su gran impacto en el mundo del cómic policial, surgiría el inimitable Dick Tracy, policía que vestía de paisano, creado por el texano Chester Gould.
Fueron varios los seriales que tuvo en blanco y negro. Paradójicamente, el personaje sería interpretado muchos años después en la memorable película de 1990, que sentaría las bases modernas del cine de cómics.
Su reparto, comenzando por Warren Beatty, Madona y villanos característicos (Al Pacino, Dustin Hoffman y Paul Sorvino) lo volvió cine de avanzada. Ganó tres premios Oscar.
Entre los más memorables seriales en la era del blanco y negro (algunos exhibidos semanalmente en los cines de finales de los años 40 y 50) basados en los cómics de la época, estuvieron los dedicados al Capitán Marvel, El Llanero Solitario, El Zorro, La Legión del Zorro, El Jinete Fantasma, Los Halcones Negros, Superman, Batman, El Dr. Satán, Zombies de la Estratósfera, Los Tambores de Fu Manchú, Los Hombres Radar de la Luna, protagonizada por Comando Cody (que hasta tuvo su propio programa en Televicentro), el Fantasma Escarlata y más.
Otros episodios serían protagonizados por los cantantes de country Roy Rogers y Gene Autry, que aprovecharon la bonanza. El segundo interpretó a un locutor de radio y cantante campirano que transmitía en vivo desde un avión, al mismo tiempo que luchaba contra malosos surgidos de las entrañas de la tierra. La bonanza de los estudios Republic que comenzó en 1935, llegó hasta 1967.
Su logo más famoso fue el empleado de 1947 a 1950 y sus historias, hoy nostálgicas, eran de lo mejor. Tal vez por eso es la razón de que muchos de ellos han vuelto para dar testimonio de una época insuperable por su ingenuidad y sentido de la aventura. De eso no puede presumir la acción, los efectos especiales y los superhéroes exagerados de Marvel, que venden temas muy ordinarios y de mal gusto que los han vuelto un conjunto de patrañas, con muy pocas excepciones como El Hombre Araña, el nuevo Capitán América; Deadpool, Iron Man, Hulk, Los X-Men, Thor y párenle de contar.
pepenavar60@gmail.com