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Apuntes

¿Un Headquarter para la campaña?

David Dorantes

En la entrega pasada de mis Apuntes -en este mismo espacio editorial- compartí desde mi experiencia el para qué sirve instalar un War Room en el acercamiento de una candidatura a su meta electoral o incluso hasta para el empleo dentro de una empresa; siendo una figura primordial para conseguir los objetivos, el Cuarto de Guerra no es el único cuerpo colegiado que debe existir en un proceso tan corto como es pedir el voto al ciudadano ¿se requiere un Headquarter para la campaña?

“Headquarter” es un término empleado en deportes, centro de noticias, en comunicación de crisis, incluso en las empresas internacionales, aunque es poco empleado en las candidaturas y todavía es menos ejecutado. Si bien, pareciera que la operatividad confunde lo que en realidad es un comparado con una Casa de Campaña, son figuras totalmente distintas; en una se concentra toda la “red neuronal” del “cerebro” puesto en el War Room, mientras que en la otra es la ventana pública del candidato o candidata hacia su electorado.

Ya arrancaron las campañas en 15 estados del país, donde se están disputando las gubernaturas, y con sorpresa he atestiguado en persona que arrancaron desfasados, desorganizados, hasta sin equipos preparados en el actual contexto. Comento esto, porque sendas “oficinas de gestoría”, de una semana a otra se han convertido en la Casa de Campaña, War Room, Headquarter, Call Center, hasta en bodegas de los artículos utilitarios ¡Son toda una locura!

La existencia de algo parecido a los Headquarter son las áreas de acción electoral y organización –varia el nombre de estas dos áreas dependiendo el partido político-, sin embargo, la naturaleza de las personalidades que lo integran son entes que operan en aislamiento; dado el contexto actual un Headquarter integra todo siendo la antesala para propiciar una visión híbrida de la información al candidato o candidata.

En mi libreta de Apuntes de Comunicación Política ¿Cuáles son las tres principales ventajas al implementar un Headquarter? Este es mi ABC para considerar:

A. Concentración de información

La razón fundamental del Headquarter en tiempos de campaña es concentrar la información de todas las áreas que intervienen en el proceso para integrarla en tiempo y forma homologada para entregarla al War Room. La información es poder.

B. Procesamiento de los datos

Tener la información e integrarla no es suficiente, es necesario procesarla para su interpretación, así como generar estadísticas que permitan evidenciar las tendencias del proceso y contrastarla con los históricos electorales. Interpretar tiene su encanto.

C. Semáforo

La concentración de la información, así como el procesamiento de los datos debe traducirse en una simple gráfica similar a un semáforo; no todo está mal, ni todo va bien, hasta que no se plasma punto por punto con valores tan simples como rojo, amarillo y verde. Anticiparse antes de la crisis.

Un Headquarter debe ser vibrante, todo un ente vivo, plagado de mapas seccionales y pantallas de Social Listening, por donde pasan muchos números, pero muy poca gente, su seguridad debe ser alta o extrema porque ahí está toda la campaña, ahí ni el candidato o candidata deberá ni acercarse para no hacer vulnerable ese centro de la red neuronal de la candidatura. ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

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