El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Tristísima Consulta

La Consulta Popular es un ejercicio democrático válido e importantísimo. El presidente López Obrador acierta cuando dice que este recurso, por primera vez utilizado en México, promueve la democracia participativa de los ciudadanos.
Sin embargo, no es un secreto que esta primera edición celebrada el domingo pasado ha tenido un triste y desafortunado resultado: solo ha participado el 7% del padrón electoral (aprox.).
Sin duda no ha sido una sorpresa ya que si en las jornadas electorales “regulares” la participación solo ronda el 50% de los electores, qué se podía esperar de una Consulta como esta que, dicho sea de paso, desde hace meses se ha adornado con abundancia de politiquerías: “juicio a expresidentes”, disputas entre buenos y malos, desacreditaciones y sentencias, preguntas capciosas o prácticamente ininteligibles… entre tanto juego y desinformación ¿quién se lo iba a tomar en serio?
Resultó imposible tomarlo con seriedad si desde hace años y en particular desde la campaña presidencial de 2018 y hasta la fecha, el actual presidente juega con el sentimiento y la indignación de los mexicanos respecto a la corrupción y las faltas de las administraciones anteriores.
No hay semana que en sus conferencias matutinas no aluda a este tema para señalar los errores del pasado sin voltear (más bien ignorar) los del presente.
Cierto es que el presidente desempolvó un importante recurso democrático, como también lo es que lo sacrificó con sus juegos entre “conservadores” y “salvadores”, entre “buenos y malos”.
Esto último es completamente lamentable. Lo resumo en dos puntos:
Primero: si bien los mexicanos exigimos justicia y claridad respecto a las decisiones y acciones de las administraciones anteriores, la triste Consulta popular deja ver que el llamado “pueblo bueno” (AMLO), con su silencio, ha decidido no proceder contra lo antes dicho.
¿Así se va a quedar? Por supuesto que no, y que no se procederá así (sería quitarle una parte importante al discurso del actual gobierno) Sería faltar a la justicia y a la verdad.
Segundo: este valiosísimo recurso democrático se presentó y se vendió mal… por eso tuvo como resultado el inminente fracaso.
Sin embargo, este supuesto “fracaso” va mucho más allá de la poca participación o el dinero mal invertido para la ejecución de la consulta: con este fracaso ni pierden los expresidentes ni pierde la 4T.
Con este fracaso pierde la democracia de México porque pierde el Instituto Nacional Electoral.
Con este mal resultado y con los peligrosísimos señalamientos del presidente (3 de agosto de 2021), el INE pierde su credibilidad frente a los ciudadanos… situación que concuerda muy bien con los constantes ataques a este Instituto previos a las elecciones del pasado 6 de junio.
¡Esto es gravísimo! Desacreditar al INE, ponerlo en la mira de lo mediático y situarlo del lado de los corruptos (como señaló el presidente) no hace más que poner al INE en peligro de extinción.
Sí, poner en peligro de desaparición al único Instituto autónomo que salvaguarda la democracia de este país.
Tal parece que el INE, ejecutando la iniciativa venida del gobierno, se auto-envenenó. Asumiendo su papel se “auto-goleó”.
Sin ahondar más y con todo lo ya dicho no me queda más que lamentarme por lo visto el pasado domingo 1 de agosto, pero también preguntarme:
¿quién ganó y quién perdió en esta consulta popular? ¿qué puertas se abren para la democracia y cuáles se cierran? ¿qué sabor de boca deja este fracaso frente a las próximas jornadas democráticas: futuras consultas, la “revocación de mandato”, las elecciones estatales y presidenciales? ¿qué papel tendrá el INE (si existe todavía) en esos comicios?
Son muchos los puntos que esta desafortunada consulta deja en el aire. Son bastantes los hilos tocados. Son peligrosos los pasos ya dados.
Los ciudadanos necesitamos estar atentos y despiertos.

Luis Donaldo Gonzalez P.
donaldoglzp@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows