El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Toman protesta Diputados

Este domingo tomaron protesta los diputados federales que integrarán la LXV Legislatura, aunque oficialmente será hasta el miércoles 1 de septiembre cuando entren en funciones legislativas, pero desde ya son diputados. Y obviamente entre ellos está la representante de Nuevo Laredo, Ana Laura Huerta Valdovinos, quien la verdad ha sido toda una sorpresa. Ana Laura, como se sabe, es agente aduanal, y como tal ponderará todo lo relacionado al comercio exterior, aunque claro está, sin pasar por alto lo que llegue a involucrar a nuestra ciudad fronteriza.
REPARTICIÓN DE REGIDURÍAS “PLURIS”
Para esta semana se espera que quede definida la repartición de las regidurías plurinominales por Nuevo Laredo. Como se sabe son siete las posiciones a repartir, y donde inicialmente se ha dicho que al Partido Acción Nacional (PAN) le tocarían cinco, mientras que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una y al Movimiento Ciudadano (MC) también una. Cabe aclarar que esta sería la decisión del IETAM, aunque los partidos pueden inconformarse ante los tribunales electorales, pues de hecho de antemano se habla que el PRI pelearía la posición que le corresponde al MC, bajo el argumento que sacó el triple de votos que el partido naranja y no es justo que ambos tengan una sola regiduría. Pero siendo así el blanquiazul también puede alegar querer tener seis regidurías, pues sacó seis veces más votos que el tricolor.
LA EQUIDAD DE GÉNERO
Pero algo que está llamando la atención en torno a este caso, es que en caso de que se determine que al PAN le tocan 5, al PRI 1 y al MC 1, tendría que haber movimientos para aplicar la equidad de género. Y es que de los 5 que le tocarían al PAN, 3 son hombres y 2 mujeres, mientras que del PRI y del MC ambos son varones, entonces se tendrían 5 hombres y solo 2 mujeres como regidores plurinominales, y por ende no habría equidad de género. Ante esto se habla que el PAN tendría que “brincarse” la posición número 5, que es un varón, y darle posesión al número 6, que es mujer. Y obvio que esto sería una razón más para que el PAN pelee en los tribunales la sexta posición.
“EL MOYO” GARCÍA AL FRENTE DE LA JUCOPO
Muchas ganas ha dicho que le va a echar a su nueva chamba como coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado local neolaredense, Félix “El Moyo” García Aguiar, esto aún cuando solo vaya a estar en el cargo poquito más de un mes, pues como se sabe, la presente legislatura estatal culmina labor el 30 de septiembre. No obstante para “El Moyo” su designación como tal es un nuevo logro en su carrera política, y un agregado más para su extenso currículum. A la par “El Moyo” será también el coordinador de la bancada del PAN por lo que resta a la legislatura, con la posibilidad de mantener dicha posición en la próxima legislatura que entra en funciones el 1 de octubre, y en el cual el grandote de la colonia Hidalgo también estará, pues hay que recordar que se reeligió en su cargo como diputado del Distrito 3.
¿QUIEN ASESORA AL PRESIDENTE?
Vaya error que ha cometido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en uno de sus anuncios publicitarios de su Tercer Informe de Gobierno (el oficial y constitucional) y donde aparece junto al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez De la O, desde el interior de su oficina en el Palacio Nacional, y donde indica, “En esta oficina se recibe, se atiende, a empresarios y a banqueros, pero también se aprueba el presupuesto para las mayorías, para los pobres, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tiene esa misión”. Obviamente esto ha generado una serie de críticas de legisladores, sobre todo de la oposición, así como otros políticos, en sentido de que entonces para qué sirve la Cámara de Diputados, donde se supone se debe aprobar el presupuesto. La pregunta es ¿Quién asesora al Presidente en este tipo de cosas? ¿O será que es cierto que el Presidente no se deja asesorar?
ENTREGARÁN ORDEN DE PAGOS A PENSIONADOS
Del 6 al 12 de septiembre se ha programado la entrega de orden de pago a los pensionados por el gobierno federal que tienen vencida su tarjeta bancaria, esto a fin de que puedan ir a cobrar a Telecomm-Telégrafos. En este sentido Gastón Herrera Arredondo, coordinador de los programas federales, ha anunciado que la entrega será en el Centro Cívico de Nuevo Laredo, de acuerdo a la letra de apellido de cada uno de los beneficiados, por lo que el lunes 6 de septiembre se entregará a los de apellidos A y B, mientras que el martes 7 será a los de C, D y E, para el miércoles 8 atender a los de F y G y el jueves 9 a los de H, I, J, K y L. Seguirá la entrega el viernes 10 de septiembre para los de M, N y O; el sábado 11 a los de P, Q y R y finalmente el domingo 12 a los de S, T, U, V, W, X, Y y Z. Se les pide a todos respetar el rol mencionado. En caso de no serles posible acudir en su día, podrán ir a recogerla del 13 al 28 de septiembre al Palacio Federal.
LO ÚLTIMO
Bien librado salió Nuevo Laredo en la revisión de cuentas públicas por parte del Congreso del Estado. No hubo observaciones al manejo de los recursos por parte de Enrique Rivas Cuéllar… El 9 de octubre será el “Tercer Torneo de Golf UTNL” que organiza la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo a fin de allegarse fondos para poder otorgar más de 50 becas a alumnos de dicha institución. El torneo inicialmente se iba a llevar a cabo en agosto, pero tuvo que ser reprogramado debido a la pandemia del Covid-19… Este lunes la jovencita bailarina Giselle Zazueta Quilantán, será la protagonista del quinto capítulo de “Luminaria, el Podcast de los Creadores” que lleva a cabo la Dirección de Cultura Municipal, bajo el título “Disciplina y Perseverancia en las Artes”. La plática, de aproximadamente media hora, se podrá observar a través de la página de Facebook de la Dirección de Arte y Cultura de Nuevo Laredo.
Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows