El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

¿Timó Lozoya a la 4T?

El enérgico reclamo del gobernador de Querétaro FRANCISCO DOMÍNGUEZ, por el presunto uso de las instituciones de Justicia con intención política, sorprendió ayer durante la visita del Presidente LÓPEZ OBRADOR a esa entidad.

En su discurso de “bienvenida” al Presidente, el Gobernador queretano aprovechó la tribuna para remarcar “que no tiene nada que temer, nada de qué avergonzarme, ni que ocultar”.
DOMÍNGUEZ dijo frente al Presidente, que “No se puede creer en las palabras de un delincuente confeso, doy la cara aquí y ante la autoridad, no busco la protección a cambio de inventar falsedades”.

Y bueno, este posicionamiento se sumó a las aclaraciones hechas en su oportunidad por RICARDO ANAYA, ERNESTO CORDERO ARROYO, ROBERTO GIL ZUARTH y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Si las acusaciones de EMILIO LOZOYA no satisfacen las exigencias de la Fiscalía General de la República para ejercitar acción penal contra los presuntos involucrados, LOZOYA puede perder los beneficios del criterio de oportunidad a los que se acogió y levantaría otras causas por difamación.

Al mismo tiempo, la 4T perdería espacios rumbo a los comicios concurrentes del 2021.

CONAGO CIERRA FILAS

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y Gobernador de San Luis Potosí, JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, y la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, encabezan la LIX Reunión Plenaria de este organismo, que inició con una reunión de 31 mandatarios del país con integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno de México, en donde se abordarán temas en salud, economía e impulso social.

Tras dar la bienvenida a los integrantes del gabinete federal y a las y los gobernadores, CARRERAS LÓPEZ señaló que, este encuentro fortalecerá el pacto federal, además de que se expondrán los mecanismos que realizan en cada una de las entidades para enfrentar la contingencia sanitaria.

Al iniciar este encuentro, SÁNCHEZ CORDERO reconoció la hospitalidad del Gobernador JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, por su apertura al trabajo conjunto, con las gestiones necesarias y voluntad de todos los integrantes de la Conago para poner por encima los intereses de la ciudadanía.

Explicó que este encuentro permitirá establecer un proyecto federalista para hacer frente a las condiciones sanitarias, económicas y sociales, por lo que este foro es una oportunidad para escuchar todas las opiniones en medio de un ambiente cooperativo, en la construcción de acuerdos.

PROPUESTA DE LOS FEDERALISTAS

Por cierto, durante la reunión de CONAGO con el presidente AMLO, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista propusieron una Estrategia Nacional de Reactivación Económica, con 1.5 billones de pesos para hacer frente a los efectos del COVID-19,

En ocho puntos, reclamaron recursos extraordinarios a los gobiernos locales para enfrentar la crisis y fortalecer los mecanismos de acompañamiento social; flexibilizar las reglas de operación de los recursos que llegan a los estados a través de la eliminación de la condición de anualidad en el dinero destinado a temas esenciales como salud, educación y seguridad.

También, instruir a la Secretaría de Hacienda y Banobras para refinanciar las deudas públicas estatales contratadas antes de la epidemia, con un mismo o menor costo y se otorgue un periodo de gracia de 6 a 12 meses para el pago del servicio de la deuda y que el Presupuesto de Egresos del 2021 contenga recursos adicionales para fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, entre otros.

EXHORTO A CFE y PEMEX

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en voz del Diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES, presentó un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que implementen acciones de limpieza y mantenimiento a las superficies que atañen a su derecho de vía en las que se encuentran asentadas sus instalaciones.

Resaltó que se refiere a los espacios donde se ubican las torres de alta tensión, subestaciones eléctricas, así como ductos de combustibles elaborados a base de hidrocarburos, ya que muchas de estas se encuentran enmontadas, con basura almacenada y en condiciones insalubres que afectan el medio ambiente y la salud.

“Esto es así, ya que dichas áreas son de acceso restringido y de alta peligrosidad, las cuales están bajo el dominio jurídico de las citadas empresas públicas del Gobierno federal, por lo que le corresponde a sus esferas de competencia no sólo garantizar su adecuada operación y reducción de riesgos en su funcionamiento, sino también contribuir a la conservación del medio ambiente”, manifestó.

El Diputado PEÑA FLORES, también Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, resaltó a través de esta Iniciativa que se turnó para su estudio y dictamen correspondiente, que estas acciones entrañan una obligación frente a la atención de sendos derechos humanos como son los inherentes a la salud y al goce de un medio ambiente sano.

PAGO A MAESTROS

Aquí un paréntesis para mencionar que la Subsecretaria de Educación Básica del Estado, MAGDALENA MORENO ORTIZ, declaró que a los maestros y maestras afectados por falta de pago correspondiente a interinatos, bonos, pago por cobertura, así como aquellos que están inscritos en la Comisión Ejecutiva Bipartita SET-SNTE que se realizó a finales del 2019 y principios del 2020, que por indicaciones del Secretario de Educación de Tamaulipas, Lic. MARIO GÓMEZ MONROY, a partir de la siguiente quincena correspondiente al 31 de Agosto (quincena 16), los adeudos empezarán a ser solventados en su totalidad hasta que sean liquidados al 100% , lo cual no deberá de exceder un plazo mayor a cuatro quincenas a partir del 31 de agosto.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ dio apertura al curso de capacitación “Mis clases virtuales en Microsoft Teams” dirigido a los alumnos de todos los planteles de la máxima casa de estudios del estado.

En un mensaje que ofreció por la plataforma Teams, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ puso en marcha las actividades y agradeció a los estudiantes por su confianza en la UAT, así como por el tiempo que disponen para capacitarse en diversos temas de educación a distancia.

“Los felicito a todas y a todos ustedes, deseo que su regreso a clases sea con éxito; haremos también nuestro trabajo para seguir brindando servicios de calidad con todo lo que nos ofrece la tecnología para que continúen su formación profesional”, expresó.

Durante la apertura del curso se destacó el objetivo de fortalecer estas acciones que tienen como marco la Modalidad Mixta Opción Virtual, que la Universidad ha implementado para la impartición de clases durante el periodo escolar 2020-3, en la cual se estará utilizando Microsoft Teams y otras plataformas que estarán integradas a Teams.

Mediante este curso, la UAT brinda a los estudiantes universitarios los conocimientos necesarios para la utilización de las herramientas digitales que la Universidad pone a su disposición.

Por hoy es todo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows