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Tiempo al tiempo

Extremadamente ridículo se ve el Presidente Andrés Manuel López Obrador al promover las gasolineras que ofrecen los precios más bajos del mercado.

Para empezar vivimos en una economía de mercado abierta, en la que la ley de la oferta y la demanda establecen los precios.  No hay control de precios de ningún producto. Y qué bueno.

Los gasolineros están en libertad de vender el litro  de combustible al precio que quieran y los consumidores estamos en libertad de decidir dónde compramos.

Es absurdo, y poco inteligente, promover  una  gasolinera de Puebla  que está cerrada desde hace dos años; si estuviera abierta, el ahorro sería de unos pocos centavos por tanque; y además, si funcionara le beneficiaría a los que viven en esa ciudad, pero  no a los que vivimos a cientos de kilómetros de distancia.

Seguramente más de un simpatizante de López Obrador pensó que al llegar  al poder imitaría a su héroe Nicolás Maduro y bajaría el precio de la gasolina a lo que  vale en Venezuela; 10  centavos el litro, 4 pesos por 40 litros. Claro, con esos precios el gobierno dejaría de recibir miles de millones de pesos que hoy se destinan a  programas clientelares,  disfrazados de apoyos sociales. En vez de repartir dádivas, debe promover la generación de más y mejores  empleos. Con AMLO cada vez estamos peor.

En otro tema, en el segundo día de  campaña los candidatos hacen su mejor esfuerzo por convencer a los  ciudadanos.

Esto apenas empieza y habrá que darle tiempo al tiempo. Los equipos de campaña publicitan  fotos y videos donde el candidato está rodeado de decenas de simpatizantes.

Es común, también,  auto-engañarse al tocar una puerta, la dueña o el dueño, les abre, les responde al saludo, les recibe alguna propaganda y el candidato se va convencido de que ya se ganó el voto de ese  ciudadano. Pasan por alto el detalle  de que la educación  obliga a  responder a quien nos saluda, pero de ahí a que ese ciudadano vote y encima le dé  el voto,  hay mucha diferencia.

La forma de hacer política cambia de manera constante. Visitar casa  por  casa, hacer mítines con cientos y miles de simpatizantes,  las llamadas telefónicas,  el voto corporativo, las  redes  ciudadanas, la publicidad en  redes sociales o medios tradicionales, descalificar al contrario,  son estrategias que forman parte de una campaña, pero  no se puede  respaldar en una sola, sino en todas, y en  muchas otras.

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