El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Sufren las energías renovables

David Dorantes

¿Ya revisaste tu último recibo de luz? En todas las regiones de México están brotando quejas de usuarios por incrementos que van desde 40 por ciento hasta 120 por ciento y eso que todavía no entra la temporada de calor, que para el norte del país alcanza temperaturas cercanas a 50 grados centígrados. En medio de ese contexto, el Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inició un embate contra las energías renovables por lo que sufren los mercados por tanta incertidumbre.

La Reforma Energética cristalizada por Enrique Peña Nieto pero formulada desde el final del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce, fue reconocida por todo el mundo por ser una reforma de gran calada que contempló todos los aspectos de diseño, jurídica, económico, financiero, político, pero no incluyeron el aspecto social y comunicacional. Ese es su fuerte lastre, hay reales beneficios para el ciudadano común pero no los entiende.

Desde hace dos años los costos de la energía eléctrica habían venido a la baja, ligeramente pero a la baja. Con una pésima comunicación para proyectar los beneficios de la reforma y una CFE que también dejó por un lado conectar con una correcta narrativa con sus clientes, ahora que subió el costo la gente no recuerda que venían a la baja. Ahora que arremeten contras las energías renovables, es muy probable que vendrán más aumentos, por ello conversé personalmente con tres actores que han levantado la voz:

1. Mariana Rodríguez, diputada federal

“Un absoluto retroceso en cuanto al derecho humano a un medio ambiente sano, a cumplir compromisos de tratados internacionales que obligan a México. El fondo de la decisión es que no tienen donde vender el combustóleo que se produce por refinar petróleo y le urge utilizarlo”.

2. Ivett Bermea, diputada local

“Es un abuso y un retroceso. Es un error desalentar la inversión de las energías renovables en nuestro país, considerando la oportunidad que tiene de ser un competidor importante a nivel mundial. Tamaulipas ha apostado a las energías renovables, donde por supuesto la inversión privada, tanto nacional como extranjera, ha sido vital para este desarrollo”.

3. Andrés Fusco Clynes, comisionado de Energía de Tamaulipas

“Genera desconfianza e incertidumbre para invertir en el país y eso puede ser una apuesta bastante riesgosa, porque esto significa que hay que aumentarle presión a la Comisión Federal de Electricidad para cumplir la demanda nacional. Esto, de fondo, está desplazando a la iniciativa privada. Priorizar las centrales de CFE se va estar generando energía más cara y contaminante, lo que se traduce en una tarifa eléctrica que se encarece, afectando directamente a los contribuyentes”.

Mientras más sufren las energías renovables en México, más incertidumbre habrá para invertir. Tu recibo de luz encarecerá más, además ¿Cuántos jóvenes que estudian energías renovables podrán encontrar un empleo en el sector? ¿Cuántos microempresarios ya no tendrán esos clientes? ¿Quién crees que pagará los incrementos de los costos de electricidad en los grandes centros comerciales? ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows