Desde la cárcel, Rosario Robles escribió tres cuartillas en las que habla sobre su encarcelamiento, dice que ha sido víctima de múltiples violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso, que contra ella se aplica toda la fuerza del Estado y que “su único delito es su nombre y su género”.
Además, señala que mientras ha estado presa, “ha visto cómo dejan libre a un peligroso narcotraficante, cómo se defiende incondicionalmente a quien ha causado la muerte de miles de personas, y protegen a quien es acusado de violencia sexual”, en referencia a Ovidio Guzmán, Hugo López-Gatell y Félix Salgado Macedonio.
Hace ver la doble moral del gobierno federal, o más concretamente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que a ella se le señala a partir de un trabajo periodístico, cuando se desacredita constantemente a los medios de comunicación.
La extitular de Sedesol asegura que la tienen como rehén pese a que cuando fue citada acudió ante las autoridades, no obstante, la detuvieron con una licencia falsa, un acto que no es un delito grave y no ameritaba prisión.
El escrito de Rosario Robles se publica en la edición de El Universal. De nada ha valido que Robles ofrezca colaborar con la Fiscalía General de la República a cambio de una sentencia de 6 años. Nomás no quiere el Presidente, que maneja la Fiscalía a su gusto y quiere presa a Robles.
La carta-denuncia aparece justo en el Día Internacional de la Mujer.
Por cierto que la precandidata del PAN a la presidencia municipal, Yahleel Abdala hizo un reconocimiento a las mujeres que a lo largo del tiempo han dado su vida y han trabajado para abrirles caminos de participación a todas las mujeres.
Lamentó que el Presidente López Obrador no se solidarice con las causas de las mujeres y coloque vallas alrededor de Palacio Nacional, para que los colectivos que van a manifestarse en la Ciudad de México “no dañen” el inmueble.
Tiene razón Yahleel. Tenemos un Presidente antifeminista y conservador. Y no tendría nada de criticable si pese a ello, se esforzara por combatir la violencia de género y atacara la impunidad. En vez de eso, defiende a su compadre Félix Salgado Macedonio en público y en privado debe alabarle ser tan “macho”.
Salgado Macedonio es una vergüenza nacional, de la que ya han informado medios de comunicación de Estados Unidos y Europa, desde donde seguramente nos ven como una nación salvaje.
En otro tema, a través de un comunicado de prensa, la regidora del PES Gabriela Regalado, dio a conocer que sí pidió licencia para separarse temporalmente de su cargo para buscar ser candidata a diputada local, por Morena, en el distrito 2, donde también está registrada Samantha Rodríguez.
La edil señala que la legislación la autoriza a seguir al frente de la regiduría, al tiempo que hace campaña, pero optó por solicitar licencia para no dar lugar a malas interpretaciones.