El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Apuntes

Separar al poder económico

David Dorantes

Debe cubrirse cinco segmentos de la sociedad para arribar al poder político, con mayor razón cuando se consigue encabezar un gobierno, en el que resulta inevitable separar al poder económico de la dinámica diaria del ejercicio público en países democráticos. Desafortunadamente, pareciera ser una condicionante de gobernantes que llegan con un alto bono político tratan de separar la clase empresarial en lo general, ya fuese en su discurso o, peor aún, en acciones gubernamentales.

En cualquier democracia, la presencia de la clase empresarial, es vital para mantener una correcta gobernabilidad, que visto desde la comunicación política complementará su círculo de oro comunicacional. Desde luego que la distancia entre el poder económico y el poder político debe considerarse con un cálculo bien planeado; no es nada sano tener una estrecha cercanía, ni una profunda lejanía, porque esto indicará que existe un sometimiento de algunas de las partes que provocará una crisis en algún momento del periodo de gobierno.

México y Estados Unidos dan cuenta de dos casos extremos, mientras Andrés Manuel López Obrador insiste en la separación de ambas esferas enviando señales de incertidumbre para los inversionistas, Donald Trump tornó la Casa Blanca en el despacho de un CEO empresarial que busca hacer negocios con otras latitudes internacionales.

Tanto separar, como unir al poder económico con el poder político, no es una variable que dé buenos frutos. Sin embargo, mantener una justa distancia para ambas partes puede y debe beneficiar a los dos segmentos: tanto a la clase política, como a la clase empresarial. Considerando este último punto, entra como una inversión política en el círculo de oro de la comunicación política, entonces ¿Cuál es la utilidad pública que puede darse? Éstos son tres aspectos comunicacionales estratégicos:

 

  1. Legitimidad popular

Cuando el poder económico valida al poder político ante la opinión pública, le estará aportando elementos de legitimidad popular al gobernante como para arrancar bien su gobierno.

  1. Certidumbre social

Cuando el poder económico está generando fuentes de empleo formal, además de movilizar sus inversiones que se ven reflejados en la vida social de una ciudad, estado o nación, se percibe un ambiente de certidumbre social, brindando un buen soporte en la primera parte del gobierno.

  1. Desarrollo económico

Siguiendo este A,B,C, de la sana relación entre el poder económico y el poder político, empezando el gobierno con la legitimidad popular, generando en la primera parte del mandato percepción de certidumbre social, por consiguiente, permeará en la opinión pública elementos que aporten a la validación de un desarrollo económico a la mitad de su gobierno.

Tú que estás leyendo estos Apuntes, ponlo en la óptica de tu realidad local estos tres puntos y seguramente vendrán a tu memoria casos de políticos que gobernaron con éxito desde su arranque de gobierno porque contaron con estos elementos contra los que hicieron lo contrario al separar al poder económico del poder político, provocándose un tiro en el pie como para terminar mal su gestión. ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows