El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

¿Se le escapa el Nearshoring a México?

David Dorantes

En el último Foro Económico Mundial en Davos, el silencio sobre el nearshoring en México fue ensordecedor. Aunque se han anunciado inversiones millonarias, como los 54,664.6 millones de dólares entre enero de 2023 y enero de 2024, el destino de estas promesas genera incertidumbre.

Tesla, por ejemplo, anunció su llegada a Santa Catarina, Nuevo León, pero hasta ahora no ha invertido un solo dólar, y se rumorea que la construcción de la Giga Factory podría posponerse. ¿Qué mensaje envía este vacío en Davos? Parece que los inversionistas están cambiando de dirección hacia tendencias como re-shoring o de-risking.

El desafío para México radica en reaccionar a tiempo. La promoción internacional debe intensificarse para atraer inversiones de alto impacto. Los estados más atractivos incluyen Nuevo León, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Sinaloa, con promesas que suman miles de millones de dólares.

La participación activa de México en acuerdos comerciales, como el T-MEC, ofrece estabilidad para la inversión extranjera. Pero la comunicación efectiva del capital humano, la cultura empresarial y la flexibilidad de los profesionales mexicanos son fundamentales para atraer inversores.

El éxito del nearshoring en México enfrenta desafíos, desde la gestión de la distancia hasta la coordinación logística. Las empresas deben invertir en tecnologías colaborativas y estrategias de comunicación para superar estos obstáculos.

Es imperativo comprometerse con la comunidad local y adoptar responsabilidad social empresarial. Los líderes estatales, como Samuel García y Esteban Villegas, han comunicado eficazmente estos aspectos.

En resumen, México ofrece beneficios únicos para el nearshoring: proximidad geográfica, fuerza laboral talentosa y acuerdos comerciales sólidos. Abrazar el nearshoring con una mentalidad colaborativa y sostenible puede llevar a un crecimiento a largo plazo. Hasta aquí mis Apuntes de negocios, recordándoles que todos los días se construye el éxito, y el fracaso también. Soy David Dorantes, conferencista, coach, y consultor en comunicación, nos leemos en los siguientes Apuntes.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows