Es muy común escuchar o leer en las redes sociales cuando un personaje empieza a marcar tendencia entre los ciberusuarios que salió a ‘romperla’, ‘romper’ en internet es un calificativo que se emplea cuando alguien de forma disruptiva destaca sobre los demás, pero ‘romperla’ en redes como candidato es algo casi imposible por las implicaciones que esto tiene.
Antes de que empezaran las campañas, en las capacitaciones sobre el buen manejo de redes sociales que como consultor en comunicación política había dado a cientos de aspirantes en Chihuahua, Nayarit, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, y en la Ciudad de México, había puesto como ejemplo la huella digital del político Paco Cienfuegos del entonces diputado en Nuevo León; sin embargo, ahora que está de candidato sus redes sociales tienen un manejo mesurado, nada disruptivo, más si se compara con las de Samuel García, candidato a gobernador de Nuevo León.
Para ‘romperla’ en las redes sociales se debe tener elementos irreverentes, con piezas disruptivas para ese instante en la blogosfera, y que puedan los ciberusuarios identificarse tanto como para apropiarse de esa narrativa siendo replicadas por estos, marcando una tendencia. Todo ello se dificulta si no existe una causa diseñada por la estrategia, caso contrario, será una casualidad dada por la ocurrencia.
Teniendo como referencia la primera movilización política persuadida por internet (La Primavera Árabe) –que se hizo por BlackBerry Messanger-, hasta la más reciente (El Ataque al Capitolio) –organizados por la red social Parler-, todos los casos de éxitos sean del electorado o del político tienen un impacto en la acción social. En la contienda electoral más compleja de la historia democrática de México ¿Cuál candidato o candidata está teniendo ese nivel de impacto en el ciberelectorado? Eso sí, cuántos desfiguros tan ridículos estamos viendo en las redes sociales.
En mi libreta de Apuntes de Comunicación Política ¿Qué deben hacer los candidatos o candidatas con sus redes sociales en la recta final? Este es mi ABC que les recomiendo:
A. Alinear emociones con el electorado
Se debe identificar cuáles son las emociones que mueven al ciberelectorado para solo darles esas mismas emociones, es decir, ‘hablarles’ con lo que quieren escuchar de los candidatos.
B. Crear nodos regionales
Se debe identificar a cada seguidor para ubicarlo por área electoral con la finalidad de activarlos con sus problemáticas comunitarias hacia la acción de votar en el día de las elecciones.
C. Menos Facebook y más internet
Teniendo en claro las emociones del ciberelectorado, identificadas sus áreas, incluso a las comunidades trendy a las que pertenecen, se debe dispersar en todo el ecosistema digital para alimentar los algoritmos.
‘Romperla’ en redes como candidato es innecesario porque se estaría acercando a la conducta de los dichosos ‘influencers’, lo bueno es crear una comunidad, pero lo mejor es hacer más territorio que agua –internet-, porque los votos todavía no se ganan con ‘likes’. ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com