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Apuntes

Reunidos ¿unidos? gasolineros de México

David Dorantes

Concluye con éxito la 1a. Semana Anual del Combustible en México organizada por una de las fuentes más completas del mundo para la información sobre precios sobre petróleo, Oil Price Information Service (OPIS), realizado en la Ciudad de México. Sin embargo, no es el único evento importante que la industria tiene este mes, de hecho la agenda está llena pero destaca para 30 de noviembre Meeting by ONEXPO, organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en la que estarán reunidos los gasolineros del país, pero ¿estarán unidos?

 

ONEXPO es el organismo más importante que aglutina en México a los empresarios propietarios de Estaciones de Servicio, ahora no sólo de la otrora franquicia hegemónica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sino que ya ostentan otras de las 26 marcas existentes en todo el país. El cuestionamiento sobre sí estarán unidos entorno al magno evento Meeting que se hará en el esplendoroso marco que brinda la Hacienda Jurica en Querétaro, Querétaro, no va en el sentido de la unidad como gremio, sino en la cohesión de los intereses de cada uno para aprender, comprender y aplicar todos los recursos necesarios para apropiarse realmente de la oportunidad que hoy tienen frente a ellos.

 

Tras la publicación de mis ‘Apuntes’ en diversos periódicos del norte de México la semana pasada, recibí una serie de comentarios a través de mis redes sociales, mi sitio web www.daviddorantes.mx e incluso a mi whatsapp, de las que fácil 80 por ciento de éstos versaban sobre un punto muy importante: La competencia internacional.

 

Ciertamente, los empresarios mexicanos estuvieron acostumbrados un esquema de regular competencia que no era agresivo porque la misma petrolera nacional no permitía ubicaciones tan cercanas, además el contexto del mercado tampoco era propio; ahora desde ya, lo anterior es cosa del pasado, pues ya empiezan a competir con marcas que traen todo el peso mercadotécnico de prestigio mundial, Estaciones de Servicio con diseño probado para atraer consumidores, procesos de recursos humanos para captar más clientes, y como si fuera poco, algunos hasta aditivos de reconocida calidad que identifica el comprador.

 

En ese sentido, de las 26 franquicias de gasolineras que actualmente están en México esta semana realicé un estudio con mi equipo de trabajo, percatándonos que solo la mitad de las marcas mexicanas cuentan con una red social y/o sitio web, el resto de ellas no cuentan con esas herramientas y menos tienen un área de prensa. Esta penosa realidad la refleja claramente el comentario que me envió desde España la firma de abogados Aguayo-Ejaso “llevar a cabo la transformación a un espacio de mucha mayor libertad mercantil implica tomar una serie de decisiones en los próximos meses que marcarán su futuro”. Alfredo Hernández dice “tendrán un doble frente de batalla, la Administración y las petroleras multinacionales”. Mientras Gimarc Consulting me comenta “Vienen tiempos muy interesantes en el sector”.

 

Ojalá que los gasolineros mexicanos se unan, se cohesionen, para capacitarse en cómo comunicar mejor para vender más y convertirse en reales competidores. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

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