Conversando con empresarios de Nuevo León, pero también escuchando al ciudadano común del noreste de México, pareciera que desapareció el temor de la presencia del virus SARS-CoV-2; por una parte el flujo económico empezó a retomar algo de normalidad, pero también la vida diaria está regresando a la cotidianidad previa al COVID-19. Sin embargo, antes de bajar totalmente la guardia, es muy importante que repensemos nuestro futuro (1 de 2 entregas), en estos Apuntes refiriéndose en un aspecto general.
En esta ocasión les comparto mi opinión sobre lo que tenemos que repensar desde lo global con impacto local, para que en la siguiente entrega de mis Apuntes ofrecer mis comentarios de lo que creo que se debe repensar en lo nacional con afectaciones en el entorno comunitario.
Debo confesarlo, me da temor que el futuro próximo –la siguiente década- estará regida por el libre albedrío de los tomadores de decisión –stakeholders-, porque eso nos estará acercando a la improvisación como una constante que no nos previene de hechos tan disruptivos como una pandemia o un colapso inmobiliario. Analizando las conversaciones que he sostenido, entre líneas velan una confianza por retomar lo que saben hacer, por lo que han venido haciendo desde siempre y que fue lo que los llevó al éxito.
Aunque los gobiernos nacionales no lo expresen públicamente, la pandemia –que todavía está vigente- del SARS-CoV-2 vino a cambiar el rumbo de la humanidad, así como la Guerra Mundial cambió la historia del siglo pasado, el COVID-19 sin duda alguna está cambiando en un antes y un después por lo menos para la siguiente década, aunque personalmente creo que tendrá efectos de mayor duración a diez años. Escuchando a uno de los más grandes pensadores latinoamericanos de nuestro tiempo, Moisés Naím, quizás encontremos desde “El Fin del Poder” hasta “Repensando el Mundo” algunas claves de los retos que afrontaremos como sociedad.
En mi libreta de Apuntes ¿Cuáles son los tres grandes aspectos que tendrán un impacto en el mundo a partir del COVID-19 para la siguiente década? Considero mi ABC los siguientes:
A. Nuevos micropoderes
En lo social, se acelerará la creación de nuevos micropoderes focalizados que eventualmente se convertirán en macropoderes.
B. Separación de clases sociales
En lo económico, tras la pandemia y el desgaste del modelo neoliberal, se impulsará que retorne la separación de clases sociales tanto en lo local, como en lo global. Una crítica brecha con impacto social.
C. Tecnología
De forma transversal, la tecnología está avanzado de manera sorprende, se detonará la necesidad de la dependencia tecnología en vertientes como nanotecnología para la salud o hasta la ciberseguridad.
¿En qué puede afectarte en lo personal? Es precisamente en lo que se debe estar muy atento, empezando por reaprender sobre el uso de tecnologías con inteligencia artificial, prevenirse de la coyuntura social cuando empiece a separarse más entre pobres y ricos, pero sobretodo entender sobre esos nuevos micropoderes hacia dónde van; todo ello para quedar parado en el lado correcto para la siguiente década, con la finalidad de sobrevivir de la mejor manera. ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com