El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Reelección o morir en 2018

José Eleazar Avila

A propósito de lo dicho por el dirigente del PAN Kiko Elizondo, en el sentido de que primero es cumplir y luego pensar en la reelección, analicemos. Le damos la razón y sin embargo, añadimos un aplauso por los que además de hacer buen trabajo, piensan políticamente en el 2018.

(Nos da gusto que descanse en paz, el paradigma anacrónico del Sufragio Efectivo No Reelección que demandó Porfirio Díaz contra Benito Juárez.)

Todos, hoy están en su derecho de evitar “que se haga charco”. Sinergia al gobernar bien y a la vez, trabajar el territorio para obtener con el voto popular, tres años más al frente de sus comunidades.

Lograr 5 años como jefes políticos y administrativos, evitará pretextos. Cumplir  los objetivos de mediano plazo  se convertirá en una obligación y soñemos, dar una patada a los incumplidos, será además, una opción real para los ciudadanos.

1.- En este asunto hemos de agradecer reforma política electoral que permitió mejorar el régimen de gobierno, fortalecer a las autoridades electorales. Tiene errores como que, las internas son una ficción onerosa, que solo  aumenta gastos y finge ahorros.

De los gobiernos, pongo el ejemplo que más conozco.  Matamoros, donde en la secuencia de los últimas 3 décadas muchos han pasado por el palacio de la Calle Sexta. De pronto, temporadas buenas con seguimiento a los proyectos y otras, de plano, en asalto intermitente.

2.- Por eso, es que, hoy hace bien Jesús de la Garza en no soltar los dos territorios.

Serán 5 años de buen gobierno, lo mismo pensamos hacen bien de Enrique Rivas en Nuevo Laredo, Juan Diego Guajardo en Río Bravo y Oscar Almaraz en Victoria.

¿Y los restantes? Todos tienen asegunes. Que si Valle Hermoso tiene rivales en el mismo PRI, pues si bien presume pueblo, se olvida de que llegó con permiso de los gigantes del pueblo.

Que si San Fernando y su declarada vocación por la familia en nómina. Es más, allá hay un chiste que cita que para  los puestos clave, tienes que cambiarte el apellido a Ríos. Que si El Mante, que si los petroleros con todos sus defectos van por Iron Man y que si en Tampico tienen descuidado al Verde.
Y párele de contar. El asunto es que la reelección en México permite que los gobiernos de tres años dejen de convertirse en camarillas para el saqueo. Los que no hagan buen gobierno, deberán dejar la posición –por el voto popular- a otros equipos que tengan las uñas cortas.

Y si bien la democracia no es un sistema perfecto, los ciudadanos de cada comunidad pueden cambiar el rumbo de sus municipios.  No obstante  y lo  decía Theodore Roosevelt “una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia”.

Así va México, despacito, que ojalá los gobiernos y en general la clase política atendiera lo que expresaba el alemán, Willy Brandt, en el sentido de que “no somos elegidos por Dios, sino por el electorado, por lo tanto, buscamos el diálogo con todos aquellos que ponen esfuerzo en esta democracia”.

Lo mejor de cada casa…

Y ayer en Victoria el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el director general del Infonavit  David Penchyna  presidieron en  Reynosa  el evento de “Familia Infonavit” donde se reconoció a Empresas de 10; se realizaron además devoluciones de saldos de la subcuenta, se entregaron escrituras y créditos a trabajadores.

En el evento agradeció la hospitalidad de la alcaldesa Maki Ortiz, donde por cierto llamó la atención que a la gira fueron invitados de manera especial los alcaldes de Victoria Oscar Almaraz, Jesús de la Garza de Matamoros, Magda Peraza de Tampico,  Laura Amparam de Altamira y el gigante financiero del norte Enrique Rivas de Nuevo Laredo.

Son tiempos políticos y queda claro que la mano izquierda del ejecutivo está en pleno.  Los ayuntamientos, en cortito son, y serán siempre un mejor camino.

Del cuarto piso.- La Asociación Nacional del Sector Energético que lidera Juan González Limas, afirmó que integran un programa de capacitación para que las nuevas empresas avancen en  obtener mejor y más capacitada  mano de obra para las nuevas empresas del noreste de Tamaulipas.

El organismo aglutina ya a más de 150 empresas del sector privado, que se preparan para dar servicios a los corporativos que crecerán con la exploración y explotación de gas y crudo.

OTROSI: Y si, le puede pasar a cualquiera JR pues la fiesta tiene sus riesgos. Suerte que le sobra  para la multa en Texas.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows