El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Recuerdos amargos

Déjeme amigo lector, recurrir nuevamente a lo escrito por el mejor y más juicioso observador del acontecer nacional, José Elías Romero Apis, experimentado constitucionalista, autor de libros que son textos obligados en las mejores escuelas de leyes y ciencias políticas del país. Quien hace apenas unos días publicó en el periódico Excélsior de la Ciudad de México, un provechoso documento, aseado y rico en contenido histórico reciente (referido a los pasados 40 años mexicanos).

Escribe el Dr. Romero Apis, en el documento en mención, que los mexicanos hemos pasados por tan penosos descalabros económicos y sociales en las pasadas décadas, que somos incapaces de aceptar los logros obtenidos recientemente, merced a la estabilidad económica (macroeconomía), alcanzada desde mediados y fines del sexenio de Ernesto Zedillo, y hasta la fecha (segunda mitad de Enrique Peña Nieto e incluidos los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón).

Los traumas causados por las devaluaciones y el desastre petrolero, a fines de los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, Salinas de Gortari y principios del presidente Zedillo fueron tan intensos y devastadores, que acabaron o pusieron en peligro de extinción a las clases medias mexicanas, formadas por los largos períodos de estabilidad económica, cambiaria, de crecimiento y confort mexicanos (desarrollo estabilizador), de los anteriores regímenes de la Revolución mexicana.

Después de esa amarga y terrible época y hasta hace bien poco (casi 18 años), han prevalecido y crecido las tendencias federales hacia el orden y el mejor manejo de las finanzas públicas. Atrás ha ido quedando, poco a poco pero de manera consistente y sostenida, el reinado del subempleo, la informalidad, el subdesarrollo y el déficit presupuestal. Sin duda, avanzados y seguros precursores de la pobreza, la violencia y la marginación social.

El orden monetario nacional y financiero de los últimos lustros mexicanos, fueron y son ejemplo en toda América (incluido Estados Unidos), Europa y Asia continental, la del subdesarrollo me refiero. Sin embargo, el temor, la desconfianza y el enojo social siguen estando presentes en todo el país, por considerar que 18 años de estabilidad y crecimiento, son muchos y es poco el bienestar social alcanzado. La herida sin duda fue profunda, no termina de cerrar, la sociedad entera no se atreve aún a levantar la cabeza y mirar con optimismo hacia el futuro.

La supuración y transpiración virulenta y pestilente del pasado han sido la base y crecimiento de una sociedad malhumorada, cuya expresión se manifiesta en un contexto democrático insano, reactiva al menor y por supuesto, al mayor escándalo difundido en voz baja o públicamente. Una sociedad proclive a creer más en lo malo que en lo bueno, una sociedad irreflexiva, sin esperanza y animada aún por el coraje que deja la insatisfacción y el descaro de los abusos. En suma lo que ahora se etiqueta como mal humor social.

Un estado social inseguro y temeroso de todo, harto de sí mismo, de todo y de todos, incapaz de tocar fondo e iniciar su recomposición, su camino hacia un santuario feliz y prometedor para quienes vienen atrás. Expuesto cada vez más, a la manipulación de falsos profetas, de los agoreros del retroceso y la incitación a la nefasta aventura de volver a vivir lo ya mal vivido. Un estado social vulnerable e indefenso, dispuesto a creer cualquier cosa, lo que sea, menos lo que requiere esfuerzo, paciencia, prudencia, ánimo de progreso, sacrificio y perseverancia.

Vale y mucho, luego entonces amigo lector, leer a Romero Apis, no tan solo por esta ocasión, su obra y su pensamiento filosófico son de gran estima individual y social, hágalo y seguro encontrará un mejor espacio de comprensión y salud social.
GRACIAS POR SU TIEMPO.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows