Revisemos los procesos electorales bajo la idea que establecía el ilustrísimo Diderot: “Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control”.
Y aun cuando tiene razón, no hay otra manera de hacer la diferencia y obtener el éxito. Mucho trabajo, porque el éxito no es cuestión de suerte. Todo lo contrario, disciplina continuada y orden todos los días y todo tiempo.
a.- Interesante pretexto para asomarnos nuevamente al sur de Tamaulipas donde todos juran que van a ganar, pero no todos pueden llamarse Jesús Nader. Chucho para sus amigos y alcalde de Tampico.
No nos asomamos a las encuestas, porque las evidencias son mejores. Un dato reciente es que la administración municipal de El Puerto logró la calificación AA-/M por parte de la Calificadora PCR Verum.
Resultado explicó la empresa, del buen manejo financiero, reducido nivel de endeudamiento respecto a sus ingresos disponibles y de manera interesante la consistente generación de ingresos propios, determinantes para lograr colocarse en el citado ranking.
Hechos interesantes, como el Cobro Cero de Regalías por la obra realizada o los servicios de proveedores. No creo que existan muchos municipios en México donde exista como forma operativa, la cancelación del pernicioso sistema de moches.
b.- Por eso la pregunta y el contexto del que sería bueno, revisar los datos de los adversarios, donde sin duda sobresale Olga Sosa -va por Morena-, quien ya pidió licencia como diputada federal del Partido Encuentro Solidario.
Se asume, la más productiva en San Lázaro con un total de 82 iniciativas presentadas, de las que 15 fueron iniciativas aprobadas por el pleno de la Cámara, “todas ellas en beneficio de mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y población en general”.
Esa es su carta de presentación y como se define “todo terreno”, seguro le veremos dejar nuevamente “el pellejo ” en las colonias de Tampico en pro de este nuevo objetivo, nos indican con una estructura nueva y afirman, adicional a la relacionada con los beneficiarios de programas sociales.
c.- Lo triste está en el PRI. Nos asomamos a la carta que se baraja en Tampico y lamentablemente vemos a una candidata que está literalmente en “huelga”. Revisen sus redes sociales y su activismo está limitado, a lo relejado, relajado, relajado.
Al momento de redactar la presente, posteó una foto con un amanecer con el siguiente encabezado. “Que tengan un excelente día!!! Ánimo!” Una más, realizando una visita a una colonia, vestida de negro. ¡Juntos podremos…! (sic). Pero en lo general, más suave que una concha de la Cafetería Elite.
Insisito, a los cercanos les ha dicho que no está en condiciones físicas, emocionales, económicas de hacer frente a la responsabilidad de buscar la presidencia de Tampico. ¿Quién la engaño?
Concluímos, la pelea en El Puerto es entre el PAN y Morena en un duelo de marcas, del que finalmente hará la diferencia quien tenga mayor capacidad de organización y operación política.
d.- Los casos de Madero y Altamira, siguen siendo de mucho cuidado, primero porque de manera simple, todos dan por hecho que cada territorio se mantendría bajo la marca que gobierna; es decir el PAN en la tierra de Alma Laura Amparan y Morena en la casa de Adrián Oseguera.
De lo electoral, todo dependerá del trabajo en territorio y organización de los candidatos. Más allá de la narrativa, el mundo de los resultados municipales será indispensable. Ya observamos, por ejemplo, que Oseguera, presume que tiene un ejército de atendidos por los programas para llevarlos a votar.
Añade que no hay forma de que el par de ex alcaldes, Jaime Turrubiates y Joaquín Hernández Corres le hagan mella. El primero va por la alcaldía y el segundo por la diputación federal.
e.- El caso de Altamira es muy interesante, por lo que representa, como puerto industrial en el espacio económico estatal y nacional, lo que obliga a mantenerse atentos. Ahí Ciro Hernández es quien encabeza la papeleta por el PAN, mientras que en Morena estamos a días de confirmar si cualquiera de los Armandos, Martínez o López se sacan la rifa.
Nostra política.- “De la conquista podemos decir que no se ha producido jamás por la fuerza y la imposición brutal, pues no dura una conquista de esta naturaleza. La conquista, lo mismo que el poder de imposición, ha de aportar, cosa esencial en toda sociedad humana, algún beneficio consigo, o bien los hombres con toda su fuerza la rechazarán”.
Thomas Carlyle
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila