El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Apuntes

¿Qué sienten los mexicanos por COVID-19?

David Dorantes

Debemos considerar que apenas está empezando a golpear a México la pandemia del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad infecciosa conocida como COVID-19, por lo que las consecuencias, tanto en la salud social, como en la economía nacional, se darán entrando al segundo semestre de este año. Por ello, precisamente en el punto inicial de la crisis sanitaria, consideramos pertinente conocer ¿Qué sienten los mexicanos?

Levantamos del 26 al 28 de marzo un sondeo de opinión a nivel nacional para conocer los sentimientos que está generando en los mexicanos la crisis del virus COVID-19. Cabe destacar, que este análisis lo realizamos en UNOCI Consultores en comunicación por una iniciativa propia, sin patrocinios de ninguna parte, con la única finalidad de tener el registro del momento histórico que está viviendo México, dentro de su contexto mundial.

En estos Apuntes compartiré los tres principales hallazgos que nos arrojó este levantamiento nacional, con mil 300 reacciones válidas, de todas las regiones de México y que revela el sentir del mexicano:

1. Se preocupan, pero no se ocupan

Cuando les preguntamos ¿Cómo aprovechas tu tiempo en esta cuarentena? 21 por ciento dijo que en la convivencia familiar, 18 por ciento en organizar la casa, 18 por ciento ver sistemas on demand, 15 por ciento trabajar en línea, mientras solo 3 por ciento en revisar sus finanzas personales; en ese último, no se ocupan en la mayor preocupación que tienen: 51 por ciento dijo estar preocupados por su futuro económico y laboral.

2. Se avergüenzan de su presidente

Cuando les mostrados las imágenes de Angela Merker, Justin Trudeau, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, por este último expresaron que 47 por ciento les genera vergüenza, más otro 39 por ciento les causa enojo, sumado a 8 por ciento les da risa, es decir las reacciones hacia el presidente de México son 94 por ciento negativas, mientras solo 4 por ciento dijo sentir confianza y 2 por ciento tranquilidad.

3. Se anticipan al Gobierno Federal

El levantamiento de este estudio fue cerrado antes de que el Gobierno Federal declarara emergencia nacional, por lo que resulta revelador que nos dijeron seis de cada diez mexicanos que participaron en este sondeo de opinión, que habían decidido hacer cuarentena voluntaria. Además ocho de cada diez desaprueban las acciones emprendidas por Andrés Manuel López Obrador por el COVID-19.

En otra de las preguntas que hicimos fue ¿Qué te parece la respuesta del gobierno federal ante la pandemia? Contestó 60 por ciento que algunos gobernantes no terminan de entender el problema, mientras que 27 por ciento dijo que están rebasados por la iniciativa privada y la sociedad civil, así como solo 13 por ciento cree que reaccionó a tiempo.

Todo el estudio lo podrás consultar de forma gratuita en unoci.com.mx o solicitarlo a ventas@unoci.com.mx. Tú que estás leyendo estos Apuntes te identificaste con alguno estos tres principales hallazgos que destaqué del sondeo de opinión de UNOCI Consultores en comunicación ¿Qué sientes como mexicano por el COVID-19? ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows