El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

¿Qué contiene la iniciativa de Ley para el Gobierno de Coalición?

La propuesta para regular la formación de un gobierno de coalición considera la conformación de un plan de trabajo y una agenda legislativa acordados por las distintas fuerza políticas, con el objetivo de contribuir a la gobernabilidad en México. La iniciativa presentada, la semana pasada, ante la Comisión de Asuntos Legislativos del tricolor, establece plazos y procedimientos para la puesta en marcha de este tipo de gobierno.
La conformación de las coaliciones gubernamentales se estableció en la reforma político-electoral de 2014, pero aún requiere de reglas claras para hacer real la inclusión de varias fuerzas políticas y generar acuerdos políticos a largo plazo. Por esto la importancia de la iniciativa presentada. Los puntos clave del proyecto de Ley para el Gobierno de Coalición son los siguientes:
El Presidente de la República tiene la facultad de presentar ante la Cámara de Senadores el convenio para conformar un gobierno con dos o más partidos políticos y un programa de gobierno incluyente en cualquier momento de su mandato. Estos documentos deben estar suscritos por el presidente, los representantes de los partidos políticos y los legisladores de los grupos parlamentarios.
La coalición debe conformar una mayoría parlamentaría, la mitad más uno de los integrantes de cada una de las cámaras del Congreso de la Unión. Se contempla repartir las secretarías de despacho entre los partidos que suscriben, y los titulares deben ser ratificados por los senadores. Lo anterior para mejorar la representación de intereses y demandas sociales en el programa de gobierno y la agenda legislativa.
Al elaborar el programa de gobierno, el Presidente y los demás representantes políticos deben establecer los propósitos específicos, metas cuantificables, indicadores de evaluación y plazos de ejecución, así como acordar la inclusión de los mismos en el Plan Nacional de Desarrollo y sus planes derivados. En la elaboración del programa se incluyen las acciones legislativas necesarias para lograr los objetivos planteados en el programa.
Una vez que el presidente notifique la intención de formar la coalición, los documentos se remiten a la Junta Coordinación Política para ser dictaminados en un plazo de cinco días hábiles. El dictamen se regresa a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno, en el siguiente orden: votación del convenio, protesta de los secretarios de despacho, debate del dictamen del programa de gobierno con presencia de los secretarios, y la ratificación de los mismos.
La iniciativa establece dos causales para que la coalición se disuelva. La primera, se establece en el convenio inicial por acuerdo de los que suscriben. La segunda, es por petición expresa del Presidente, presentado la notificación inmediata a la Cámara de Senadores. Los cuales reciben la notificación y avalan la disolución.
La regulación para formar un gobierno de coalición en las elecciones de 2018 es necesaria para generar la gobernabilidad que demanda la sociedad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows