El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

PVEM e Independiente impugna

Al vencerse el término para inconformarse por la reasignación de regidurías que  hizo el TRIFE, el Partido Verde y la candidata independiente Guadalupe Carmona,  mejor conocida como Mamá Lupita, impugnaron la resolución ante la Sala Superior del Poder Electoral de la Federación.

Ahora hay que esperar a que este tribunal de alzada resuelva, lo que debe ocurrir en las próximas horas, el próximo domingo 30.

Tanto Alfredo Montes como Mamá Lupita ya tenían la regiduría en la bolsa, aplicando una interpretación literal  del artículo 200 de la Ley Electoral de Tamaulipas que dice:

“ Tendrán derecho a la asignación de Regidores de representación proporcional, los partidos políticos que en la elección de Ayuntamientos no hayan obtenido la mayoría relativa, siempre que la votación recibida a su favor sea igual o mayor al 1.5 % del total de la votación municipal emitida para el Ayuntamiento correspondiente”.

Si se le da una  interpretación literal se concluye que tanto el Verde como el independiente tienen derecho a  un regidor, porque ambos rebasaron el 1.5 por ciento.

Pero una cosa es la interpretación  literal y otra la jurídica. Esto nos recuerda las clases de introducción al  derecho que en la facultad de leyes de la UANL nos dio el  decano de los maestros, Don Ernesto Araiza Rivera.

En un país republicano como México, los legisladores hacen las leyes, pero es el Poder Judicial quien se encarga de interpretarlas. Una cosa es lo  que dice el artículo  200 citado, pero hay otras decenas y cientos de artículos, distribuidos en otras leyes, que están relacionados con ese artículo 200 y ahí están los magistrados para interpretarlos.

Y una cosa es que un actor argumente que sus derechos fueron vulnerados y otra lo que decidan los magistrados.

Nosotros seguimos insistiendo que al hacer una reasignación de regidores, el TRIFE aplicó un principio de justicia,  porque no era justo darle al PRI una regiduría por 37 mil votos  y al Verde, por 4,600, y al independiente, por 6 mil, se les daba otra. No era  justo. El Verde y el independiente están en su derecho de inconformarse, pero la decisión no está en sus manos, sino en  tribunal electoral de alzada.

Por lo pronto, el que quiera azul celeste, que le cueste y tanto Alfredo Montes como Mamá Lupita  han desembolsado varios cientos de miles de pesos en la contratación de un abogado especializado en derecho electoral que defienda su caso ante la Sala Superior.

En el supuesto de que hayan contratado a un litigante de ocasión se exponen a que su  recurso sea desechado  de plano, sin que la Sala Superior entre a fondo en su análisis, trabajo que, por cierto, ya hizo el TRIFE.
Total que el fin de semana será de mucha tensión para Mamá Lupita y Alfredo Montes que  ya se sentían  seguros y hasta tarjetas de presentación mandaron hacer, seguramente, pues se sabe de otra a la que descartaron que se había comprometido a correr a algunos empleados municipales, bravura que se le desapareció cuando la dejaron fuera. Cosas de la vida.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows