El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,755,063

    Muertes: 284,321

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 91,579

    Nuevo Laredo: 6,894

    Laredo, Texas: 52,744

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,515

    Nuevo Laredo: 966

    Laredo, Texas: 965

Apuntes

Pronósticos en siguientes elecciones

David Dorantes

Con la instalación de los Consejos Distritales el pasado 30 de septiembre en las entidades que entrarán en elecciones el año entrante, ya se enfilan al arranque del proceso electoral 2021 – 2022 por lo que habrá jornada electoral el domingo, 5 de junio de 2022. Dada el contexto político actual, resulta más que interesante compartirles en estos Apuntes mis pronósticos en las siguientes elecciones.

Cabe hacer mención que estos pronósticos en las siguientes elecciones de 2022 son emanados del estudio del humor social -es decir, de la antropología social-, no del cruce de encuestas demoscópicas, ni del nivel de aceptación de algún aspirante; por lo que este diagnóstico puede verse alterado por dos circunstancias: una es al momento de tener los candidatos que competirán en la contienda, y otra son las actuaciones de los diferentes órdenes de gobierno ante el electorado.

AGUASCALIENTES: DEL PAN PARA EL PAN

Irá a las urnas solo para elegir a su próximo gobernador. Actualmente gobierna Martín Orozco Sandoval del Partido Acción Nacional. Es una entidad conservadora en la que no ha podido avanzar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por lo que pudiera seguir ostentando la gubernatura el panismo siempre y cuando se fortalezca con alianzas estratégicas.

DURANGO: DEL PAN A LA COMPETENCIA

Entrarán en disputa la gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas, y 327 regidurías. Actualmente gobierna José Rosas Aispuro, un fuerte activo del PAN. Sin embargo, aquí la operación política deberá ser muy fina como para tener una sólida alianza partidista, en caso contrario pudiera estar entregando la gubernatura a otro partido. Aunque pudiera dar la sorpresa el Partido Revolucionario Institucional, pudiera contagiarse del efecto MORENA de las entidades que rodean a Durango.

HIDALGO: DEL PRI A MORENA

Van solo por la gubernatura. En la actualidad es gobernado por Omar Fayad emanado del PRI, quien habría sido la gran sorpresa en 2020 reteniendo el liderazgo en las urnas para los priistas, en este 2021 avanzó mejor MORENA logrando ser altamente competitivo, por lo que se puede anticipar que estarán entregando el Gobierno del Estado a los morenistas.

OAXACA: DEL PRI A MORENA

Solo elegirán al próximo gobernador en 2022. Actualmente es gobernado por Alejandro Murat emanado del PRI y quien habría rescatado la gubernatura en una contienda muy reñida, ahora todo apunta que estará entregándola a MORENA.

QUINTANA ROO: DEL PRI A MORENA

Elegirán la gubernatura y 15 diputaciones. Actualmente es gobernado por el priista Carlos Joaquín González, quien logró aliarse con el Partido de la Revolución Democrática para llegar al Gobierno del Estado. Sin embargo, por el fuerte avance que tuvo MORENA en estas elecciones de 2021, parece inevitable la entrega de la entidad a un morenista.

APUNTES

Me encontraba cenando en un prestigioso hotel de Monterrey, Nuevo León, cuando de pronto se sentó un catedrático de la George Washington University y además es un estupendo estratega político, cuando expresó “es increíble la fuerte ola de la izquierda que está invadiendo toda latinoamérica. ¿Serán mis pronósticos de las siguientes elecciones en 2022 una muestra de ese fenómeno? ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows