El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Por fin, avances en la firma del T-MEC

El martes 10 de diciembre, se firmó el Protocolo Modificatorio del T-MEC. El avance en la renegociación comercial del acuerdo entre México, Estados Unidos (EEUU) y Canadá es una buena noticia para la economía mexicana y contribuye al fortalecer la cooperación en la región. Si bien, aún falta la ratificación de los parlamentos estadunidense y canadiense, la firma del protocolo contribuye a reducir la incertidumbre económica del país y favorece las proyecciones de crecimiento del mismo. Sin embargo, es necesaria la revisión puntual de acuerdo final para conocer los términos pactados.

Las declaraciones y comunicados realizados por representantes de los tres gobiernos mencionan las mejoras sustanciales en resolución de controversias, materia laboral, medio ambiente, medicamentos, reglas de origen, acero y aluminio, comercio digital, revisión del acuerdo y una preocupante cláusula limita la realización de acuerdos con economías consideradas no de mercado, que parece hacer referencia a China.

La resolución de controversias es uno de los acuerdos difundidos que más genera interés. Esto se debe a las demandas por parte del gobierno estadounidense de establecer paneles de diferencias entre los países. EEUU solicitó que los paneles fueran conformados por inspectores, en el protocolo se estableció que estaría conformado por expertos, para evitar que los países propusieran integrantes que les favorecieran. Sin embargo, será importante cuidar que estos grupos de expertos no sean utilizados como un instrumento para boicotear a empresas nacionales a través de conflictos interminables que afecten la competitividad de las mismas.

Algunos de los acuerdos en materia de reglas origen son las limitantes establecidas en la industria automotriz. El acuerdo establece que el 40 y 45% de los autos deberán ser fabricados por operarios que ganen mínimo 16 dólares la hora. Esta es una noticia favorable para los empleados del sector automotriz, pero es posible que evite la apertura de nuevos puestos laborales. El tema de los medicamentos también es un factor favorable para las sociedades, pues se pretende reducir el tiempo otorgado a patentes, lo que favorece la generación de medicamentos genéricos y mejora el acceso a la salud.

Sin duda alguna, los acuerdos sobre acero y aluminio contribuyen a dejar en claro temas arancelarios que provocan incertidumbre. El proteccionismo impuesto por Donald Trump ha provocado conflictos arancelarios en la región.

El acuerdo establece respecto al acero un periodo de transición que favorecer el fortalecimiento de la industria mexicana. Mientras que en el tema del aluminio se acordaron revisar reglas de origen cada diez años. Tema que no afecta en demasía a México por no contar con las condiciones de producción.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows