El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Partido chiquillada

El PRI se prepara para celebrar el 90 aniversario de su fundación –con sus dos anteriores  nombres— el 4 de marzo.

Al nacer en 1929,  Partido Nacional Revolucionario  fue el resultado de la fusión de más de 8 mil partidos, en una población de 16.5 millones en el país. Muchos de estos partidos carecían de militantes, otros apenas aglutinaban unos pocas decenas de  afiliados. Nació para  acabar con los levantamientos militares tan comunes desde el estallamiento de  la Revolución y la década de los años veintes. Con el paso del tiempo se logró el objetivo y hasta  1989 se  sostuvo como un partido hegemónico.

En el lapso de 1989 al 2000 se empezó a generar una competencia entre el PRI primero con el PAN y luego con la izquierda. En el  2000 al PRI lo sacó el PAN de Los Pinos, pero le permitió controlar  la mayor parte de los Estados y el Congreso, lo que  hizo que el PRI mantuviese el poder en Estados y Municipios.

Con la llegada de Morena al poder,  el PRI quedó convertido en un partido a  nivel chiquillada y se mantiene fuerte en los Estados y Municipios donde gobierna, lo que le permite meter mano a los recursos oficiales. Donde no hay esta característica, su presencia disminuye cada día.

Después de diciembre de 2018, cuando entregó el gobierno federal, el PRI desechó la oportunidad de democratizarse.  Si los militantes hubiesen tenido el derecho de elegir a sus candidatos y dirigentes, se hubiesen sentido animados a participar en política  con  mayor interés. En vez de eso siguen las imposiciones y  así no hay forma de que el PRI crezca. Los militantes saben que  cada voto a favor de su partido,  fortalece a sus dirigentes, pero no a ellos.

El PRI cada vez se empequeñece más y  es increíble que el PES y PT tengan más legisladores que el tricolor,  lo que da una idea de dónde está el PRI, además de que está atrapado ahí, sin muchas esperanzas  de salir de ahí, en tanto no  aplique nuevas estrategias, entre ellas su democratización.

En otro tema, mientras  PAN y Morena ya tienen casi completa su lista de candidatos plurinominales a la diputación local, el PRI no lo ha hecho.  Pero no se necesita ser adivino para saber quién va en primer lugar, aunque en un descuido el nombre y se repite en el 3, 5, 7, 9, 11 y 13, en todos los impares, para respetar la equidad de género.

Sorprendente sería que la  citada dama, “ya saben quién”, en un acto de honestidad anunciara que no va en ningún  lugar de la lista del PRI.

El que sí se descartó para ir en las pluris, es el ex diputado federal Edgar Melhem Salinas. Dice que  hay que darle oportunidad a nuevos cuadros.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows