El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Observar próxima Meeting ONEXPO

David Dorantes

Ahora más que nunca resulta importante observar todo lo que pasa y hasta los que no pasen por la próxima Meetting ONEXPO que se realizará 6 y 7 de diciembre, en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, planeado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), agrupación de empresarios de las gasolinas más importante de México. Justo hace un año, cuando realizaron la edición 2017, el contexto de esta reunión era muy distinto al que ahora se presenta.

En tan solo tres meses de la transición entre el gobierno federal de Enrique Peña Nieto con el que encabezará Andrés Manuel López Obrador, incluidos dos meses que lleva la Cámara de Diputados y el Senado de la República donde predominan los legisladores emanados de MORENA, llevan dos exabruptos que han convulsionado la Bolsa de Valores Mexicana (BVM) aderezados por la baja de la calificación crediticia al país que otorgan las firmas como Moody’s tras el anuncio del plan sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Con todo ello, el terreno energético de México que se había compactado con certidumbre durante cuatro años, ahora presenta sesgos que empiezan a desacelerar la toma de las decisiones de los inversionistas, todavía no a grados preocupantes. En ese sentido, el próximo gobierno federal entrará en funciones a partir del 1 de diciembre y seis días después los empresarios de los hidrocarburos líquidos de todo el país se reunirán en San Luis Potosí ¿Quién asistirá por parte de la nueva administración pública y qué dirá? ¿Qué plantearán los inversionistas de este sector y cómo?

Habrá que recordar que Roberto Díaz de León, actual presidente de ONEXPO Nacional, acaba de ser nombrado presidente de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), con lo que su gestión en México ahora cobra otra dimensión.

Esta semana el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna llegará a su nivel más bajo del 2018, lo que implicará que se pagará casi todo el costo, es decir, que la Secretaría de Hacienda absorberá 0.686 centavos por litro de combustible y el consumidor pagará 3.904 pesos del impuesto federal. Con ello, el humor social durante los siguientes 15 días no estará muy satisfecho por esta reducción que se traducirá en alza.

Mientras muchos estarán esperando que a partir del 1 de diciembre entre en vigor la homologación de las gasolinas en la franja fronteriza norte -algo que no sucederá de facto- muy probablemente presionará al sector gasolinero en el que se deberán tomar decisiones, que ojalá no sean como las que han sucedido en los últimos meses. Una de esas pudiera ser la remoción de todos los consejeros independientes de PEMEX, algo que ya llama la atención; hasta el momento no he logrado comunicarme con Dolores Padierna, legisladora de MORENA, quien estaría promoviendo esa iniciativa.

Falta un mes para que se realice la próxima Meeting ONEXPO y por ello es importante observar todo lo que ahí pasará. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows