El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

¿Nuevo Laredo de Nuevo León?

A lo largo de la historia de Nuevo Laredo ha habido varios intentos de habitantes de esta ciudad fronteriza por anexarse al estado de Nuevo León, bajo el argumento de que estamos más enraizados con dicha entidad, que con Tamaulipas.
E igualmente el estado de Nuevo León ha intentado a su vez hacerse de esta región, para así tener un mayor contacto con los Estados Unidos.

No hay que olvidar que simple y sencillamente somos el municipio más alejado de nuestra capital, a siete horas de distancia en autobús (y un promedio de seis horas en carro), y que paradójicamente llegamos más rápido a las capitales de tres estados vecinos como lo son Monterrey, justamente en Nuevo León; Saltillo, Coahuila, y Austin, Texas. De hecho para llegar a Ciudad Victoria tenemos que pasar por Monterrey, que está a dos horas y medio de camino de nuestra ciudad fronteriza.

En cuestión gastronómica es obvio que estamos totalmente ligados con los regiomontanos, pues la carne asada es nuestro plato predilecto, además del machacado, los frijoles borrachos, las tortillas de harina, sin pasar por alto el gusto por el cabrito en todas sus modalidades. Amén que como los regios todo metemos al asador, y a cualquier restaurante que se llega se sirven en el centro de la mesa los tradicionales totopos con pico de gallo y salsas de variados tipos.
Y del hablar pues ni qué decir, tenemos la voz ranchera y fuerte como la de los regios, y más comúnmente como la de los pueblos circunvecinos de Anáhuac, Sabinas, Lampazos y Bustamante, que dicho sea de paso son poblados de Nuevo León.
De acuerdo con la historia anteriormente lo que hoy es Nuevo Laredo estuvo en cierta parte unido a Nuevo León, y esto fue cuando en el Virreinato de la Nueva España existía la intendencia de San Luis Potosí, que conformaban precisamente San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, así como algunas partes de Coahuila, Veracruz, Durango y Texas, y tal vez a eso se deba el enraizamiento.
Sin embargo desde que se formó Tamaulipas siempre estuvo en su jurisdicción “el brazo” donde ahora están los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Camargo, siendo que hay quienes dicen que dicha región le tocaba a Nuevo León, pero que el gobierno federal no se lo cedió, para que no tuviera contacto con Texas, pues en aquel entonces quienes gobernaban Nuevo León tenían la idea de conformar con Texas una nueva república.
La historia de Nuevo Laredo nos marca que Santiago M. Belden, quien fuera alcalde de esta ciudad fronteriza entre1889 y 1892, y a quien se le atribuye el primer desarrollo de este pueblo, intentó, junto con Pedro Arguelles, quien fuera el primer administrador de esta misma ciudad, anexarse a Nuevo León, con el respaldo del entonces gobernador de ese estado, Bernardo Reyes, quien reclamaba a su vez la región ante el gobierno federal del entonces presidente Porfirio Díaz, de quien era muy amigo, pero el presidente Díaz, a fin de evitar un conflicto con el entonces gobernador de Tamaulipas, Alejandro Prieto, quien se quejó de la intentona, decidió en 1892 que la región se mantuviera en Tamaulipas.
Pero siempre ha quedado ese dejo en muchos neolaredenses, de que Nuevo Laredo debería pertenecer mejor a Nuevo León.
¿Usted qué opina?

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows