El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Nayarit: Guerra de hampones

José Eleazar Avila

Como bien supongo, ya todos saben que en México antes de llegar al adiós de Enrique Peña Nieto, habrá elecciones este 2017 en Coahuila, el Estado de México y Nayarit, además la renovación de las 212 alcaldías del desangrado Veracruz.

Así es que como parte de esta verdad, acudimos primero a Tepic donde avanzan las campañas internas en el PRI y el PAN, pero donde sin dudarlo, la confrontación será entre la que bien parece ser una guerra de hampones.

Al margen de los independientes, del payaso Layín y las comparsas en todos los partidos,  el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano van con el  “El Pintito” por aquello de que Hijo de… Tigre.

Me refiero a que, el abanderado es Antonio Echeverría García, el junior del ex gobernador del mismo nombre el que apodan “El Tigre Toño”,  quien en el más alto de su soberbia expresó que todos sus hijos, sus nietos estaban predestinados a encabezar la entidad, como en las dinastías de emperadores chinos.

Empresario de mucho dinero en esta que es, una zona cañera y donde frente de sí, tiene al Súper Campesino Nacional Manuel Cota Martínez, el jefe de jefes de la CNC, ex alcalde y hoy senador con licencia que busca hacer lo que ni el PRI ni el PAN han hecho en esta región.

(Mínimamente dignificar la capital, que nos hizo recordar los peores momentos de Arturo Diez Gutiérrez en Ciudad Victoria).

Cota va apoyado por sus fieles del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Nueva Alianza y como se ven desde aquí las cosas,  hablar de un empate  al interior de ambos equipos es  reconocer que muchos ahora mismo  están analizando para donde se van sus amores.

En el PRI hablar de que Cota va de menos a más, lo cual se entiende es estrategia para no decirse perdidos, pero en el PAN lo que nos parece es que hay una exageración de “sobradez”  y tienen motivos.

El candidato del PRI-PVEM-Panal tiene sobre su persona el lastre que ha significado para Nayarit y en lo general para todo México, el gobierno de Enrique Peña Nieto y su maña estrategia de comunicar las tragedias económicas.

Los sustos aquí en materia de seguridad, si bien parecen normalizar el tránsito en la capital, al detener a personalidades del crimen, no avanzan en la idea de apoyar a Cota, pues Gobernación y Chong es impredecible sobre sus motivaciones.

Y lo que nos parece muy interesante, si bien el gobernador  Roberto Sandoval apoya al candidato del PRI, Cota no es de su establo.  Es más, dicen que de ser por él, habría puesto a Saúl “El Canelo” Álvarez  a quien le adjudican relaciones casi de “noviazgo”, lo cual aclaro no es una idea personal, pero si un chiste que cualquier taxista de Tepic te cuenta con singular mezcla de burla y  coraje.

El asunto por ahora, en este primer acercamiento es que no olvidemos que Nayarit modificó su ley y que todos los que aparecerán en la boleta, solamente van por 4 años. Un gobierno chiquito, pero como yo les digo, de qué se preocupan, a mi con 4 meses me basta.

Luego les digo para qué… es más con cuatro semanas tengo.

Lo mejor de cada casa…

Y mientras unos gobiernos siguen en el plano de la construcción como es le caso Matamoros con Jesús de la Garza donde a través programa innovadores como el de Héroes de Barrio para rescatar espacios públicos, en otros la estrategia contra el pasado va al límite.

Es el caso de Madero donde Andrés Zorrilla ha decidido abrir fuego contra la anterior administración. El faltante es por 250 millones de pesos y al presumir peculado van por la cabeza del ex alcalde Mario Alberto Neri Castilla, el tesorero Fernando Rivera de la Torre y del secretario del ayuntamiento, Sergio López de Nava.

Aquí la parte de reflexión que se hace para todos los que traen el mismo antojo, es saber si ya consideraron la reacción de los inculpados, o de manera más simple el pensar en la frase que cita que “los carniceros de hoy son las reses del futuro”. Total cada quien juega a los volados como mejor le parece.

Del cuarto piso.- Interesante lo que dice el Procurador de Justicia en el Estado Irving Barrios Mojica. La capital es ahora líder en homicidios. La frontera está con mayor tranquilidad, es lo que debemos entender.

OTROSI:  Y hasta finales del 2017 será el “sentón” para renegociar el TLC con los Estados Unidos y Canadá. Necesaria la actualización, pero en el ganar-ganar, seguro que nuestros vecinos deben llevársela tranquila a los deseos su jefe superior Donald Trump.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows