Arrancaron las precampañas de diputado federal y en Nuevo Laredo ningún militante de de los 10 partidos con registro alzó la mano para decir que quiere ser candidato.
El 2 de enero arrancan las precampañas de presidente municipal y de diputados locales y lo más seguro es que tampoco nadie alce la mano.
Y es que las pre-campañas están muy acotadas, con un tope de gastos muy limitado –286,466 pesos- y encima la propaganda que se realice es exclusiva para militantes y simpatizantes. Es cierto que en el pasado algún aspirante se las ha ingeniado para colocar espectaculares y en la parte baja, con letras diminutas que solo se pueden leer tomando una foto a la imagen, contiene la leyenda: propaganda dirigida a militantes y simpatizantes de equis partido. El problema es que cuando uno termina de leer la leyenda, ya nos echamos todo el contenido del anuncio y hasta ese momento nos damos cuenta que no debimos leerlo, porque era exclusivo para militantes y simpatizantes.
Ese tipo de chapuzas se deben evitar. Los partidos están temerosos de la reacción del INE y de los organismos locales electorales, así como de los tribunales electorales estatales y federales. Ahora todos se van a cuidar y más sabiendo que el INE está monitoreando las redes sociales, por eso todos los aspirantes ya quitaron sus espacios pagados sobre todo en facebook, no quieren que se los contabilicen en sus gastos y se les caiga la candidatura.
Si a todo lo anterior se añaden los efectos nocivos de la crisis sanitaria se explica por qué los partidos no hacen uso de las precampañas. Eso sí, hasta antes del 23 de diciembre había casi una decena de aspirantes a candidatos recorriendo el territorio, entregando apoyos sociales, teniendo reuniones con grupos de algunas decenas de ciudadanos, con la esperanza de mejor su posicionamiento y que se les escoja como candidatos, pero ya se sabe que para ser candidato no es requisito obligatorio ser el mejor posicionado, sino tener los apoyos del o los que deciden. Lo de la falta de posicionamiento se puede sustituir con una campaña intensa.
A estas alturas todo indica que ni el PAN ni en Morena está nada definido y que los seis que se mencionan, tres por partido, tienen las mismas posibilidades de ser elegidos.