El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Apuntes

‘Motorizado’ Nuevo León arranca más que Hidalgo

David Dorantes

Tras el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar quien lleva unas semanas como gobernador ha emprendido fuertes negociaciones para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) para cumplir su promesa de convertir la entidad en una potencia; sin embargo está pasando por alto tres factores subjetivos que complicaría la cristalización de su Visión de Estado: 1. Incertidumbre al cumplir acuerdos como gobierno morenista (ejemplo, caso Constellation Brands en Baja California); 2. Eficiencia gubernamental que está entre las más bajas del país; 3. Los hidalguenses viven en un ritmo menos acelerado. Sobre todo por este último punto, el ritmo ‘motorizado’ con el que viven los habitantes en Nuevo León es por lo que ‘arranca’ más la industria que con los residentes en Hidalgo.

Ahora bien, Julio Menchaca más allá de ser una buena persona, si tiene con qué dar certidumbre para cumplir los acuerdos con los inversionistas extranjeros, pero el acompañamiento empresarial construido en más de un siglo por el empresariado regiomontano es el que no tiene esa hermosa tierra hidalguense, por ello el epicentro nacional del cemento, vidrio, metalúrgico, además del inmobiliario industrial, entre otros, se encuentra en Nuevo León y no en Hidalgo; a lo anterior -dado al contexto actual- le sumamos los siguientes tres puntos estratégicos que influyen en la decisión de alto nivel para atraer Inversión Extranjera Directa (IED):

  1. OPORTUNIDAD DE NEARSHORING

Nuevo León cuenta con un amplio desarrollo de parques industriales, incluyendo a FINSA que administra una de las carteras más grandes de América Latina. Además, el Informe de Nearshoring de la prestigiosa consultora internacional CBRE Group con sede en Dallas, Texas, detalla un incremento muy prometedor en la demanda en México de bienes inmuebles industriales en el primer trimestre de 2022.

  1. HUB LOGÍSTICO ASIA – NORTEAMÉRICA

Nuevo León está atrayendo líneas de producción que estaban establecidas –por ejemplo- en China, Vietnam y Malasia, algo que destaca “del porqué en México se están volcando hacia Nuevo León” en el reciente reporte de la prestigiosa firma internacional JPMorgan. En tierras neolonesas se creó un hub logístico que ‘motoriza’ las cadenas productivas vía área desde Asia para entregarlas a América del Norte por carretera o por vías ferroviarias; facilitando el nearshoring –por ejemplo, a Dallas- por lo menos en 24 horas continuas.

  1. VOCACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA REGIÓN

Más allá que por un siglo Nuevo León se formó con una vocación socioeconómica industrial muy sólida, actualmente es el epicentro del norte del país que atrae personal apto, capacitado, o profesionalizado en todas las áreas de las cadenas productivas, esto provocó la transculturización del humor social regiomontano nacido o avecindado en esta región; viviendo a un ritmo más acelerado los neoloneses, movidos por altos niveles de estándares de productividad y competitividad, algo que se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB) Estatal con 11 por ciento de la aportación económica proveniente del sector industrial de Corea del Sur.

APUNTES

Los recientes anuncios en Nuevo León por la ampliación de Kia Motors, Siemens, la llegada este año de LEGO y MATTEL no son obra de la casualidad, sino de una tierra fértil para el nearshoring, el humor social del regiomontano que lo hace ser altamente productivo, sin olvidar su posición estratégica que le facilita ser un hub logístico natural, quizás por ello Elon Musk puso su Space X en el límite fronterizo de Texas con México. Conozco muy bien Hidalgo, tanto que casi nací ahí por mi padre oriundo de Pachuca, incluso un primo acaba de ser candidato a gobernador por esa entidad, pero sin dudarlo, el sentido tan ‘motorizado’ en el que se vive aquí en Nuevo León, hace que la industria arranque más y mejor que en Hidalgo¿Y tú, qué opinas?  www.daviddorantes.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows