El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Mil maneras de pagar El Muro..

José Eleazar Avila

Nuevamente recurrimos al Diccionario de la Lengua Española para explicar, lo que muchos piensan está pasando en los Estados Unidos con la llegada de Donald Trump al gobierno.

Dice la RAE que implosión es una “acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa” en el terreno de la astronomía la palabra refiere una “disminución brusca del tamaño de un astro”.

Y eso es lo que para muchos es la Unión Americana. Un astro que todo el siglo 20 fue, el gran líder mundial de las libertades. La economía más sólida del mundo, el gran jefe militar, el ejército supremo del planeta, la zona franca de las oportunidades y una sólida nación de migrantes.

Un sitio donde se han amasado las más grandes fortunas.

Veamos: Desde Cornelius Valderbilt cuyos antepasados venían de Holanda, muchos extranjeros hicieron grande a los Estados Unidos; tantas personalidades que igual llegaron, de pobres a endemoniadamente ricos.

Lo saben todos y por alguna razón el mandatario repúblicano ignora a capricho y con todos los riesgos: La gran fuerza en los últimos 200 años, llegó allende el territorio norteamericano.

1.- Todo el mundo tiene claro que, en la normalidad legal e independencia, cualquier país puede hacer lo que quiera al interior, en el marco de su constitución y en el caso de USA, de las enmiendas inscritas en su carta magna.

2.- No es tema menor y para muchos es un debate fundamental. Como “Hacer Grande Nuevamente” al país cerrando las puertas al gran motor interno, todo gran contrasentido histórico.

3.- Si apasionamientos, nadie puede detener que se imponga la ley interna, de la misma manera en que la tesis Juarista de autodeterminación del 15 de julio de 1857 que reza que “entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”;.

4.- Y sin embargo: ¿Qué es lo que está haciendo Trump? Reventar la economía, general una implosión que a riesgo del engrandecimiento de otras naciones “su América reduzca de tamaño?

5.- A qué están jugando nuestros vecinos desde el gobierno con ese doble discurso que a diario se contraviene, en la que bien pudiera ser, solo una distracción mediática para salirse con la suya.

6.- En el territorio de la migración y su relación con México. Mientras Donald dicen pedirá a su Congreso 6 mil 600 millones de dólares para construir el muro -que ha dicho pagarán los mexicanos- el líder republicano en el senado Mitch McConnell contestó así a pregunta del periodista Jake Sherman: “Hmm, no”, y agregó.”Yo estoy a favor de la seguridad fronteriza. Hay algunos lugares a lo largo de la frontera donde probablemente esta no es la mejor manera de proteger la frontera. Pero pienso que el General Kelly sabe lo que está haciendo”;.

7.- ¿Si o No? Es la pregunta y solo nos hace pensar mal en las letras chiquitas que se firmen en la negociación del TLC. Y más, cuando Mike Pence como Vicepresidente saluda con la izquierda pero golpea con la derecha.

Apenas este jueves juró que los hispanos lideran el emprendimiento. Son “el motor del crecimiento de la economía de la nación”. Y el dato así lo subraya, pues en la última década los negocios de hispanos han crecido un 15 %, generando ingresos anuales por 650 mil millones de dólares.

Total: Que se vayan los pobres, que se queden los ricos pues para muchos, siempre habrá mil maneras de pagar El Muro..

Lo mejor de cada casa…

Y ayer en la Reynosa de Maki Ortiz se realizó la Quinta Feria Nacional del Empleo en el Parque Cultural Reynosa donde se ofrecieron 2 mil 300 vacantes. Conociendo los niveles de desarrollo de esta comunidad, no creo que batallen los empresarios para encontrar mano de obra de calidad y en suficiencia.

¿ShowTime en casa de Iron Man? Y en el eco igual de la semana está el seguimiento el caso Madero donde el ex alcalde Mario Alberto Neri Castilla aseguró demostrará su inocencia. Que no ha sido notificado y que no tiene delitos contra su comunidad.

Del cuarto piso.- Y de los asuntos importante en la semana fue la gira que hicieron las autoridades de Laredo y Nuevo Laredo a Washington para promover la importancia de amplia el Puente Internacional 3.

Durante la misma el alcalde Enrique Rivas y el Mayor Pete Saenz, expusieron a las autoridades federales de Estados Unidos la trascendencia de esta obra para el comercio entre ambas naciones.

OTROSI: Yunes le pone cifra al dinero que recibe Andrés Manuel: “Esos mil millones no los tiene ni Obama López Obrador, solamente tú que eres un cínico y puedes recibirlos del gobierno y gastarlo”.

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.-

@eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows