En respuesta a lo que me comentaron, si lo que expresamos en Azteca Noreste sobre que Miguel Manzur, ha sido, el No1 como candidato incumplidor de la historia, añadimos. Quizá no, pero sin dudarlo uno de los más cuenteros.
Digno de un estudio de caso formal, Miguel Manzur Nader, es un exitoso restaurantero en Tampico y es de los que diríamos, nunca se equivoca en contra, pues igual que tantos, del PRI pasó a la menor provocación de negocios, al Movimiento de Regeneración Nacional, donde juran “se ha papeado”.
No es tema de esta columna, solo, que cuando se trata de hablar de lo que viene, de las 43 alcaldías, las 8 diputaciones federales, las 36 curules del Congreso del Senado y la Presidencia de México, comentamos lo dicho por el escritor español Francisco de Quevedo.
“Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”. La frase le viene como anillo al dedo y hasta nos recuerda la película maravillosa de Jim Carrey en el papel central del compulsivo “Mentiroso Mentiroso”.
Lo comentamos con sentido del humor, porque incluso alguna vez en una amplia mesa de periodistas de la capital, a la pregunta de cuál en esos tiempos era el político más incumplido, en su palabra, quedó empatado con otro -que me reservo-, pero sin duda él estaba en el No 1.
Y la verdad es una pena, porque carismático lo es cuando quiere ser, pero cuando se trata de ofrecer, a todo dice que sí, pero raramente cumple; así como en el son de la negra, a todo dice que sí, pero igual mucho de los que se acuerda se queda en el limbo.
Defecto personal tiene el actual titular de la oficina de Profeco en Reynosa, quien luego de la derrota en 2010, frente a Magdalena Peraza, se dedicó a echar culpas a todos. A Eugenio Hernández Flores, a El Negro Gamundi, a Salomón Rosas, a Óscar Pérez Inguanzo, pero de verse ante el espejo de sus yerros, jamás porque “su religión o defecto no se los permiten”.
Por eso la reiteración tiene un propósito. Viene una campaña muy polarizada, en algunas zonas, y estamos ciertos, que parte del asunto es que los aspirantes deberán tener cuidado, en no caer en el “Síndrome de Miguel Manzur”.
Si, ya sabemos que alguna dosis de esperanza es buena, pero hacer de la mentira una actividad perniciosa y poco profesional, es darse “un balazo” en una patita, y más cuando se trata de ganar un proceso electoral en el que literal, va la vida de la sociedad que buscan gobernar, en el poder ejecutivo o legislativo.
Seguro que cada municipio, tendrá a su Miguel. Y es lamentable, como también lo es que su potencial, se pierda entre la avaricia y las distracciones, porque como me explicaron no hace mucho, Miguel Manzur es de los que nunca se equivoca en contra, cuando se trata de negocios, porque en política… ese es un tema aparte.
En fin, que como decía Zunzunegui en Falsificar la Historia: “Somos lo que nos contamos, por lo tanto, hay historias que nos someten —casi todas—, pero siempre hay una que nos libera y cuyo final es el despertar. Tú eres el narrador de tu propia realidad”.
Lo mejor de cada casa…
Claro que toda la comunidad de la 4T y en particular lo relacionado con el Congreso que preside la diputada Úrsula Salazar harán fiesta. Especialmente luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito, resolvió que el nombramiento de Jorge Espino Ascanio, concluye el 9 de febrero.
Y esta misma situación quedará en manos de Congreso para determinar el futuro de quien es uno de los “target” más directos de Morena, porque aseguran ha sido cómplice de funcionarios y alcaldes de tiempos pasados.
2.- El PAN sigue haciendo cuentas, pero sin duda la antítesis de Tampico, es Reynosa, donde pensar que Luis “Cachorro” Cantú va a ganar a la estructura de Morena empatada con la de Carlos Peña, es verdaderamente una idea, “difícil de creer”.
Del cuarto piso.- QEPD, Carlos Rojas Gutiérrez, extitular de Sedesol y creador del Programa “Solidaridad” con Salinas de Gortari.
Obviamente, AMLO piensa que él inventó este método nacional… Tampoco realmente Rojas, pero fue lanzada la versión en tiempos de CSDG, por quien hoy es recordado por la eficiente promoción de los programas sociales.
Nostra Política.- “El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas”. Terry Pratchett.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarAvila
juev