El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

México y el plan fiscal de Trump

El Gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles pasado su plan reforma fiscal que incluye importantes recortes impositivos a las empresas y personas. La reforma busca aumentar la competitividad de EE.UU. y cumplir algunas de la propuestas realizadas por el Presidente Donald Trump en su campaña electoral. Esta noticia impactó a los mercados, analistas financieros y empresarios de todo el mundo, especialmente en México.

Los posibles efectos de la propuesta para México son la salida de inversiones de capital americano, la reorientación de inversión extranjera al posible y alentador escenario fiscal de EE. UU. y una posición desfavorable en la renegociación del TLCAN. En el país es imposible un efecto espejo, es decir, asimilar la política fiscal del país vecino, debido al impacto negativo a la economía que se generaría. Lo anterior provocaría una desaceleración en la producción, mayores fluctuaciones en la paridad cambiaria del peso, incertidumbre en los mercados financieros y el encarecimiento de productos importados, como las gasolinas.

El recorte es calificado como el más grande realizado en materia impositiva en la historia de los Estados Unidos. La propuesta, en la cuál todavía falta especificar algunos detalles y efectos, se basa en la reducción del techo de cobro del impuesto sobre la renta, del 39.6 a 35 por ciento, y la reducción de los siete tipos del mismo impuesto a solamente tres: 10, 25 y 35 por ciento. También, se considera la reducción de la tasa impositiva para corporaciones, pequeñas empresas y asociaciones de todo tamaño de 35 al 15%.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, asegura que el plan no tendrá efectos negativos; por el contrario, impulsará la creación de nuevos empleos, generará un aumento a la recaudación fiscal y motivará la repatriación de inversiones estadounidenses, así como la atracción de nueva inversión extranjera al país. Sin embargo, algunos analistas y legisladores americanos se preocupan por un aumento al déficit fiscal y el encarecimientos de las importaciones.

La propuesta del gobierno de Donald Trump aún debe ser discutida y aprobada por el Congreso de Estados Unidos. En el cuál, las posturas de los legisladores se encuentran divididas, incluso por representantes republicanos, debido al posible crecimiento del déficit público por la reducción de impuestos y la falta de detalles para plantear un cronograma que minimice el impacto negativo inicial de la propuesta. Lo anterior mantendrá atentos a analistas, empresarios y políticos mexicanos para responder ante una posible situación adversa.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows