El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

México a la vanguardia comercial en tiempos de proteccionismo

El pasado 24 de abril, México se convirtió en el primer país en ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (TPP-11). La participación de México en el TPP-11 fortalece la economía nacional y posiciona a nuestro país como un líder en la apertura económica mundial, en tiempos del resurgimiento de políticas comerciales proteccionistas.

La participación de México en el TPP-11 le otorgará a las exportaciones nacionales acceso arancelario preferencial en seis nuevos mercados, lo que representa aproximadamente 157 millones de consumidores potenciales. Las previsiones calculan que las exportaciones nacionales crezcan 3.12 por ciento para 2035, y un incremento del 0.5 puntos en exportaciones nacionales en el mundo.

El TPP suscrito en 2016 es el tratado comercial más relevante y moderno del mundo, ya que cuenta con 30 capítulos que incluyen, además de los temas que tradicionalmente se incorporan a los tratados de libre comercio (como acceso a mercados, reglas de origen, servicios e inversión), otras disciplinas para regular las actividades de las empresas propiedad del Estado, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, comercio electrónico y facilidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), entre otros.

El TPP-11 es el acuerdo al que llegaron los 11 países restantes del TPP de 2016, tras la decisión de EE.UU. de abandonar el Tratado. El objetivo de los países participantes (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) es dar continuidad a los acuerdos establecidos en 2016, para mantener la apertura lograda en los mercados de la región Asia-Pacífico (Norte América, Sudamérica, Oceanía y Asia).

El TPP-11 tiene cuatro puntos centrales: mejorar el acceso a los mercados, reduciendo barreras arancelarias en los seis mercados de la región; abordar nuevos desafíos comerciales, promoviendo la innovación, la productividad y la competitividad; comercio incluyente, incorporando nuevos elementos para asegurar el crecimiento económico de los países participantes y empresas de cualquier tamaño, especialmente las PYMES, y construir una plataforma regional que potencialice la integración económica.

Para que el TPP-11 entre en vigor hace falta que cinco países, además de México, ratifiquen el Tratado comercial. Las expectativas son que el Tratado entre en vigor en la primera mitad del próximo año, tiempo en el que algunos de los países miembros realizarán los ajustes legislativos pertinentes. La ratificación de tratados comerciales de este tipo aseguran la integración comercial y son el camino para lograr el pleno desarrollo económico y social de la naciones.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows