El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

Apuntes

Me voy de las redes sociales

David Dorantes

Así es, tal cual, me voy de las redes sociales y no es un ardid publicitario, ni mucho menos. Es una decisión que tomé hace ocho años, que además la he expresado en algún momento durante los talleres que he dado en Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, así como en la Ciudad de México, solo en las capacitaciones sobre “El buen uso de las redes sociales”; desde entonces afirmaba que al cumplir mis 50 años de edad –este 29 de junio de 2022- dejaré de publicar en Facebook, Twitter, TikTok, LinkedIn, e Instagram.

Seguiré publicando mis Apuntes también aquí en Líder Informativo a través de Liderweb.mx gracias a la generosidad de su director general José Manuel Suárez López. De hecho, ahora ampliaré las temáticas de mis Apuntes, ya no solo serán de comunicación política, sino también de coaching, economía, así como anécdotas que también estarán en mi sitio web DavidDorantes.com Cerrar mis redes sociales no significa que me voy del mundo digital -pues como siempre digo “hay un mundo más allá del Facebook”-, sino todo lo contrario, me adentraré más en las tecnologías digitales, con tanta data existente en la red, con los sorprendentes avances de la Inteligencia Artificial (IA), y con la hiperconectividad entre dispositivos; para quienes están entrampados en el Metaverso de Mark Zuckerberg se están perdiendo de un sinfín de posibilidades que ya están usándose.

Cualquiera que administra alguna cuenta de Fanpage, sabe lo complejo que se está convirtiendo en usar esa red social, por decir lo menos para muchos community manager se ha convertido en un tremendo dolor de cabeza. La plataforma de Zuckerberg está pasando por momentos difíciles para despegarla al nivel que había alcanzado, entre cuestionamientos del Senado de Estados Unidos, las restricciones de varios países europeos, y la aparición de un fuerte competidor como TikTok; aun así, los mexicanos no se despegan de ver lo que pasa “en el feis” ocupando en el índice global un cuarto lugar entre los países que más tiempo consumen por estar metidos en el Facebook, con tres horas con 27 minutos diarios en promedio.

¿Qué es lo sigue en la blogosfera? En los siguientes años el comportamiento digital se modificará con tres principales cambios:

  1. CAÍDA DEL TRÁFICO EN FACEBOOK

Facebook empezará a ser una moda del pasado, por el drástico incremento del uso de WhastApp (en México está en primer lugar, seguido por Facebook) y WeChat (en Asia está en primer lugar, muy lejos de Facebook), sumado a un algoritmo que cada vez dificulta la visibilidad de las publicaciones a un mayor espectro, más los cambios sociales con impacto en los usos para consumos digitales del usuario.

  1. INCREMENTO DEL USO DE SITIOS WEB

Están retomando fuerza en el presente los sitios web, por la información que tienen y arrojan (aquí a diferencia de Facebook, el propietario de una página web tiene acceso a toda la data del usuario), además que la blogosfera está incrementando su apetito por datos que encuentra en los sitios precisamente para alimentar otros desarrollos como APPs, vídeo juegos, hasta la Inteligencia Artificial.

  1. APUESTA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Es presente y futuro la Inteligencia Artificial, no solo ya presente en TikTok, telefonía inteligente, eficiencia energética, asistentes virtuales controlados por voz, ecosistemas ambientales domésticos, incluso hasta para completar obras de arte como recientemente la Décima Sinfonía de Beethoven que había quedado inconclusa.

APUNTES

Me preguntan ¿Ahora qué vas a hacer sin redes sociales? Simple, vivir la vida real, aprender sobre Inteligencia Artificial, y seguir evolucionando para lo que sigue. ¿Y tú, qué opinas?  www.daviddorantes.com 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows