El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

El debate equis

Matamoros aprieta las tuercas

José Eleazar Avila

Por supuesto que nos parece importante no dejar pasar el tema de Matamoros donde, lejos de evadir responsabilidades, la administración de Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante enfrenta sus problemas, a la vez que decide apretar diversas tuercas y tornillos.
Empecemos por advertir que la escaces de recursos llevó a que en la semana  la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público sometiera  a votación del Cabildo, el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018,  donde por mayoría se ajustó el impuesto predial, un asunto que permanecía intocado por 15 años.
No hay tal un 50 % en el aumento predial y si, un ajuste proporcional a los predios. Por dar un ejemplo. La medida de actualizar el pago de contribuciones por concepto del impuesto predial, a partir del 2018, se reflejará en obras y servicios que presta el municipio y representa el 1.5 por ciento, equivalente a 151 pesos, que se aplicara en una sola exhibición anual o bimestral, como lo explicó el tesorero, Alfredo Garza García.
Ojo, desde el año 2002 no se habían actualizado las tasas, y a pesar del ajuste que se aplique, “151 pesos,  representan 12 con 58 centavos por mes”.
En resumen el presidente de Matamoros Chuchín de la Garza advirtió recientemente, que habrá de subsanar varios de los pendientes administrativos que subsisten.  Ojo, en el mismo tema, están posibles ajustes laborales estratégicos. Lo dijo el alcalde y lo ratificó el tesorero, hay una revisión seria sobre  el  personal en mandos superiores.
En el tema de medios, lo anotamos con mucha anticipación, a Mundo se le cerró “el mundo” y muchos lo hacen fuera del plantel de Matamoros, por las mismas razones que advertimos, le pasó en el Gobierno de Tamaulipas en tiempos de Eugenio y en la admnistración de Everardo Villarreal.
1.- La administración pública tiene reglas “muy formales”, tiene un librito que si bien antes señalaba que el que parte y comparte se quedaba con la mayor parte, ya no es literal.
2.- El orden con Chuchín es un compromiso y por algo las encuestas le ubican como parte de los alcaldes que tienen mayor reconocimiento social. Las  propias y externas son coincidentes en el sentido de que pocos son los aprobados.
3.- Como explicamos en días pasados, Oscar Almaraz, Faisal Smer, Enrique Rivas, Juan Diego Guajardo y el propio matamorense, son de los que se escapan a la carga negativa que tienen otros. Como Magda en Tampico, Iron Man en Madero, Alma  Laura en Altamira, Juan en El Mante, Pepe Ríos en San Fernando y  el “dotor” de la política Daniel en VH.
4.- Pues así las cosas;  tras las elecciones del 2016, tanto el PRI como el PAN tiene que hacer ajustes y mejorar su puntería. Insisto, no es ocurrencia, son datos duros en el territorio de la percepción que hoy confirmamos con los sondeos  a las que hemos tenido acceso.
Lo mejor de cada casa…
Y de cierre en la semana Oscar Almaraz Smer entregó Tránsito Local a  Leoncio Ariel López Talamantes, quien sustituye a Francisco Adolfo López Uballe. Más orden y mejor trato es el objetivo de la administracion victorense.
Y Jorge Méndez Guillén no fue reconocido nuevamente por el sistema federal como delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor.  Eso de parchar la inhabilitación fue mal negocio, que de la imagen, a “la amá” poco le importa.
Y en un dato que nos parece fino,  la Sedesol Tamaulipas, pero en el plano federal confirmó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política sostiene que la entidad avanzó siete posiciones entre las entidades federativas con menos pobres.
La delegada María de Lourdes Flores Montemayor explicó que lo anterior significa que 150 mil tamaulipecos alcanzaron mejores condiciones de vida y  salieron de la condición de pobreza, al pasar del lugar 12 con menos pobres al quinto lugar en cinco años.
Y muchos no se lo esperaban pero  la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción,  arrestaron a  Samuel “N, (ex presidente Municipal de San Carlos, durante el periodo 2005-2007), por los delitos de Peculado y Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.
Del cuarto piso.-  Y ojo, de los partidos con mayor movilidad además del PAN y el PRI, sin dudarlo está el PVEM el que con Pato King está de permanente gira por los municipios y ello seguro que dará buenos dividendos.
Nostra Política.-  Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” o “El Caballito de Feria” baila porque rebasó a Margarita Zavala,  en la recolección  apoyos ciudadanos. Eso no significa jamás que  vaya a ser Presidente a sí que  amigos de Nuevo León y México, relajémonos.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows