El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Los migrantes

El año pasado llegaron cientos de cubanos  a Nuevo Laredo con el propósito de  pedir asilo en Laredo, Texas. Este año llegaron cientos de africanos y algunos  rusos, con el mismo propósito.

Ahora es posible que la caravana  de  hondureños que ya caminan en territorio mexicano  decidan  intentar  pedir asilo en el vecino país,  a través de esta frontera.

Son miles, hasta ahora, y ciertamente se van a convertir en un problema social, como lo fueron los cubanos y los africanos,  cientos de los cuales permanecen en Nuevo Laredo y se les puede ver por cualquier rumbo, en especial afuera de los grandes supermercados. No piden  caridad, se sientan a  un lado de la entrada o salida y  no es raro que la gente que llega a surtir su despensa, al retirarse les entrega pan,  fruta, latas de comida y ellos toman lo que se les da, incluso contestando con un “gracias”.

En Nuevo Laredo viven  cientos de centroamericanos, en especial de Honduras, Salvador,  Guatemala, Bolivia. Muchos de ellos han arreglado ya su situación migratoria, de manera legal o a través de los muchos leguleyos que los  hacen mexicanos en unos cuantos días.

¿Qué hacer ante esta caravana? Imposible  reprimirlos. Se vería mal que México que  se la pasa exigiendo un trato digno a los compatriotas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos,  hiciera lo mismo con estos migrantes cuyo pecado o delito, es ser pobres y  querer  mejorar su situación.

El Presidente electo ha anunciado que cuando asuma el gobierno les ofrecerá visas de trabajo porque va a sobrar chamba en el país. Ojala. Y no chambas de 200 pesos semanales, como ocurre en la selva, en la sierra, en las montañas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Durango. Que bueno que   sobren chambas de  6, de 8 mil, de 10 mil pesos semanales y que  hasta los que ya residen legalmente en los Estados Unidos decidan regresarse a México.

Lo que si suena congruente es la propuesta de AMLO para que Estados Unidos y Canadá inviertan en el sureste mexicano y generen miles de empleos en los que se puedan  contratar mexicanos y centroamericanos. Es una propuesta obviamente a largo plazo, no van a llegar los inversionistas en macoya. Antes  hay que ofrecerles garantías de un crecimiento sostenido, de reformas legales que les faciliten su instalación, de mejorar la seguridad, de  ampliar la infraestructura instalada en esos Estados. Es un proyecto a  mediano y largo plazo.

A principios del siglo XX toda esa zona se desarrollo con la explotación  del petróleo, de los bosques maderables, de la agricultura, pero con  desventajas para México. Que no se repita la  historia.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows