El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Los malos gobiernos, al “carajo marino”…

José Eleazar Avila

Aquello de cambiar para que nada cambie es un delicioso galimatías. Personalmente discrepo de que el “gatopardismo” simple llegó para quedarse. México nunca ha sido siempre el mismo.

No podemos decir que somos iguales que en hace 200 o 100 años, pues la sociedad evoluciona. Hablar de un estancamiento en términos absolutos es faltar, desde mis argumentos, a la verdad. Es ser miope mental.

1.- Quién pensaría que Carlos Salinas de Gortari, en la interpretación de lo que han dicho voceros y gobierno norteamericano, fue un verdugo del imperio más grande del mundo.

2.- Quién no aceptaría hoy la posibilidad de reivindicar la expresión de Orden y Progreso que era la base del gobierno de Porfirio Díaz. Dos villanos favoritos de los mexicanos que hoy, semánticamente, están más activos que nunca.

– El asunto es que hay una evolución “darwiniana” de la sociedad, promovida muchas veces más, por el empuje de la sociedad, medios de comunicación y tecnología que por la voluntad de los gobiernos. Si por ellos fuera, nos regresarían -literal- al medioevo.

Insisto: El país igual que el mundo y la vida misma es una constante evolución que nos tensiona. Quisiéramos una maqueta impecable de país, una nación en orden, respeto, crecimiento y sobre todo, que bajen los índices funestos de corrupción e impunidad.

Sé amigos lectores que están en su derecho natural de dudar y de enunciar bíblicamente el concepto de “ver para creer”. No obstante, mundo, países y los gobierno se mueven a pesar de los atorones que hoy padecemos donde el campeón, por encima de Peña es Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos.

Veamos el tema del gobierno. Hasta finales de los noventas, el acceso al poder se resolvía en “Colegios Electorales Decorativos” comandados por los congresos de las entidades y en el plano federal en el Congreso de la Unión.

Paradógicamente el IFE -hoy INE- y el TRIFE ambos en en1990, se constituyeron bajo el manto de Carlos Salinas de Gortari, etapa cuando se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Siempre con las mismas fallas, la sociedad representada pero acotada por los partidos, pero así es que llegamos al 2014 cuando finalmente la sociedad parece haber ganado parcialmente la partida. Dicho de otra manera, a partir de ese momento es que los ciudadanos parecen tener mayor acceso a ejercer su derecho de voto pero también, de veto para quienes no cumplen.

¿No me lo creen? Pues hoy muchos alcaldes en proceso tampoco y sin embargo, viviremos la primer gran camada de presidentes municipales que tienen la oportunidad de reelegirse por 3 años más. Lo harán igual los diputados locales en 2019.

Hasta aquí no habrá pretexto. Si los ciudadanos siguen votando por los mismos de siempre o si de plano validan a quienes les estafen, limpien, hurten, roben, apañen, engatusen, embauquen, engañen, timen, o mientan será su bronca.

Hoy el simple mecanismo de reelección que se extenderá nacionalmente en todos los órdenes –local o federal- al 2018, obligará a que los ciudadanos bien informados a elevar la voz, pero mejor aun, su voto y con todo esto, es evidente que México cambiará, para bien.

Aun hay más y en ello, debo festejar que con la llegada de la Constitución Política de la Ciudad de México se ponga en el plano del debate y realidad la importancia de hacer efectivas figuras de gran participación, conciencia y actividad democrática.

A golpes y porrazos hoy el nuevo gobierno estatal dio la bienvenida al Artículo 30 que sobre Democracia Directa indica que los capitalinos podrán vivir pero sobre todo, ejercer el Referéndum, Plebiscito, Consulta Popular, Iniciativa Ciudadana, Consulta Ciudadana y el terrible virus de los malos gobierno: La Revocación de Mandato.

Tamaulipas –amigo Chito- y todos los congresos del país, por supuesto que el federal ¿CUÁNDO CON MAYUSCULAS? Pero por ahora hablaremos de la Revocación de Mandato, que significa los ciudadanos a la mitad del camino puedan mandar “al carajo marino” a quienes No Cumplan.

Esperaremos las leyes reglamentarias sobre el tema que la nueva Constitución Capitalina indica dos reglas. Primera: “Las y los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos el diez por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo”.

Segunda: “La consulta para revocación del mandato sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate”.

¿Qué el 10 % es mucho? Yo creo que es relativo, a Peña por ejemplo ya lo hubiéramos despedido hace años, con todo y zapatillas de ballet.

OTROSI: Y mañana le seguimos…

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows