El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Los legados de la masonería

Son varios e importantes todos, los legados que la masonería mexicana ha dejado al orden jurídico y constitucional nacional, algunos de ellos están reconocidos en la contribución que los masones tuvieron en la redacción de la Constitución de 1917 y la inclusión del amparo como garantía de justicia.

Esto viene al caso porque el pasado 9 de diciembre, fue presentado en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, la obra “La influencia de la masonería en la Constitución de 1917”. En esa ocasión el coordinador de la obra, Manuel Jiménez Guzmán, dio a conocer lo que los lectores podrán encontrar en el texto aludido.

Fueron más de sesenta masones, encabezados por Félix Fulgencio Palavicini, los que intervinieron en la redacción de la ley fundamental mexicana. Resaltó en el evento la participación del jurista, Luis Gómez, quien recordó a los asistentes que el juicio de amparo, creación de Crescencio García Rejón, es una auténtica conquista masónica.

Aunque no es nuevo decirlo, pero sí justo y correcto mencionar que mediante este mecanismo garantista, muchos connacionales han tenido acceso a la justicia, además de ser -el juicio de amparo-, ejemplo internacional de protección ciudadana ante los excesos del poder. Tal precepto constitucional no obstante, está fundamentado en un arma de dos filos “el orden y el caos”, pues son también muchos los que siendo culpables se han beneficiado de esta garantía.

Agregó el presentador, que el juicio de amparo, como la misma masonería, requiere y enseña la diferencia y cómo vivir entre el orden y caos, pues nadie vive en el perfecto orden y tampoco en el total caos, eso es precisamente lo que busca trasmitir y definir el libro presentado, el equilibrio que debe haber entre el gobernante y el gobernado.

En tanto que Jorge Gaviño Ortiz, quien escribió el prefacio, introduce al lector a los siete ensayos, anécdotas y conclusiones vividas hace un siglo por los masones que intervinieron en la redacción de Constitución de 1917. Cabe decir que más allá de las conocidas leyendas, misterios y rituales que envuelven la actividad masónica, sus logias y miembros, son actores que tienen el crédito y reconocimiento de haber marcado huella en el destino de México y los mexicanos.

Tal es el mérito de este centenario suceso, por lo que bien vale recordar y conmemorar la digna e imborrable participación de los masones mexicanos, de las logias y de su innegable carácter institucional en la construcción ideológica y programática de lo que ahora llamamos el México moderno y actual.

“La influencia de la masonería en la Constitución de 1917”, es un texto que comprende siete magníficos ensayos que dan cuenta y razón de lo que es y ha sido la influencia masónica en la vida jurídica e institucional del país, asunto que a todos debe importar, sobre todo hoy, que se hace presente y exigente el entender que este país lo formó gente cuyo valor y capacidad debemos recuperar para fondear y registrar nuestro entender actual y futuro inmediato.

Quienes acudieron y los que tuvimos ocasión de ver por internet esta presentación y comentarios de del texto ya mencionado, debemos sentirnos en la obligación de comunicar que en el México de 1917, como en el posterior e incluso en el de ahora, la masonería fue y sigue siendo, escuela y cátedra del saber natural y autodidacta, que en mucho beneficia la conciencia, el entendimiento y la determinación del México que todos pretendemos.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows