Vergüenza debería darle al Presidente Andrés Manuel López Obrador presumir como logro de su gobierno el incremento en la remesas que los paisanos envían a sus familias en México.
Si las remesas aumentan es porque cada vez son más los mexicanos que emigran a los Estados Unidos por falta de trabajos bien remunerados en su país, además de que el año pasado el gobierno estadounidense entregó millonarios apoyos a sus ciudadanos con motivo de la pandemia.
Presumir las remesas es como presumir que cada vez hay más pobres que reciben ayuda social. Cuando los empleos son mal pagados, o no los hay, la gente recurre a la caridad pública. El día que el salario más bajo de un mexicano sea de dos mil dólares mensuales, ya descontados los impuestos, serán menos las familias que soliciten ayuda pública.
Más que ayuda pública, las familias quieren tener empleos bien pagados, que lo que ganen les alcance para vivir con decoro. Esa es una de las muchas asignaturas pendientes.
El día que los programas sociales empiecen a reducir su número de beneficiarios y los montos que entregan, será una señal de que la economía está mejorando.
En otro tema, un fallo controversial, que se trasladará al Tribunal Estatal Electoral, el que el Consejo General del IETAM realizó en el reparto de diputaciones de representación proporcional.
De las 14 diputaciones de minoría, 7 le asignó al PAN, 4 a Morena, 2 al PRI y 1 al MC. La distribución no fue del agrado del Partido del Trabajo, que en voz de su representante, Erick Márquez, anunció que impugnará ante el Tribunal Estatal Electoral y confió en que se dé marcha atrás a esta distribución.
El PT obtuvo 42 mil votos, en tanto que el PAN logró 515 mil. “Hay una diferencia abismal”, comentó el representante de Acción Nacional, Samuel Cervantes Pérez.
Hay tres instancias ante las cuales pueden impugnar los inconformes. El Tribunal Estatal Electoral, la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral y la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación. Los recursos deben resolverse antes de que concluya septiembre.