El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Lo que mal empieza, mal acaba

Me levanté muy temprano, el día lluvioso, nublado y frío, me invitaba a no salir de mi casa, y cual ermitaño hice conciencia de que debía invernar.
Asumí el control de mi navegador y me dispuse a surcar el mar de la información.
De esta manera, navegando por los siete mares me encuentro una perla informativa que me hizo buscar entre escondrijos de mi memoria y recordar una parte de la historia de la administración pública, hasta hoy no publicada por ningún medio de comunicación, cartelera, será la primera columna que lo escriba este hecho inédito, histórico.
Sucedió en la ciudad fronteriza de Reynosa el día 9 de noviembre cuando el cabildo en Sesión Solemne recibió para la discusión DOS PRESUPUESTOS DE EGRESOS, situación inédita para Reynosa y para Tamaulipas.
Nunca, ningún ayuntamiento había presentado tanta fragilidad en sus gobernantes, en todos los casos desde que cuenta la historia no hay discusión frente a estos documentos hechos por especialistas conocedores, lectores y entendedores de números.
Se presenta uno solo, y la mayoría de las veces se aprueba por unanimidad.
La falla viene de origen, el error también.
La doctora MAKI ORTIZ es Senadora de la República con licencia para ocupar la presidencia municipal de Reynosa, pareciera que esta entre dos fuegos, amigos los dos. Entre la cúpula del PAN su propio partido, y el de sus asesores permitió que le impusieran – la chamaquearon- por aquello de la paridad de género al primer sindico al Lic. JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUIN, perredista hasta que se dio cuenta y convertido en panista cuando sintió que la ola vendría a favor del PAN.
El primer Síndico es el que autoriza el gasto, la inversión, el presupuesto tanto de ingresos y de egresos, es el vigilante, es superior al contralor.
Menudo lio en que está metido Reynosa en la cual carecen de gobernabilidad, la ciudad en que existe el mayor número de electores, la ciudad que ahora gobierna el PAN, la señora alcaldesa acusa de violencia política.
Esto no es lo que prometió en campaña. Deben de platicar y ponerse de acuerdo para sé de la gobernanza.
El cabildo de Reynosa lo conforman
21 regidores, 2 síndicos, y la alcaldesa, suman 24 votos.
La votación en esa ocasión 11 votos para el presupuesto de egresos del opositor de su mismo partido, el primer sindico, 11 votos para el presupuesto propuesto por la alcaldesa, 2 abstenciones.
La alcaldesa MAKI ORTIZ, con su voto fue el factor que decidió esta votación.
Muy apenitas.
Es bien sabido que en democracia de gana con un voto, para que luego venga la operación cicatriz, tratando de que en política a la mexicana, el que gana, no gana todo, y que pierde todo.
Eso se llama convivir en las oscuras aguas del drenaje político, no se trata de hacer de los desacuerdos más profundos.
No para allí las cosas en Reynosa, ahora trataran los dos equipos de congraciarse con los dos regidores que se abstuvieron, el que lo logre será la aplanadora. Hagan sus apuestas, ¿cambiaran 19 meses por 45?
Se les pide aguantar bara. Que inviertan a futuro.
La guerra da para más.
El final de esta historia política todavía no se escribe, pero va a estar harto interesante, la seguiremos con detalle.
El presupuesto de egresos municipal no tiene que pasar por el Congreso, con el aval en este caso por mayoría del cabildo es suficiente, no pasa lo mismo con el presupuesto de ingresos que el de Reynosa viene contemplado un ingreso por 90 millones de pesos lo que significa la recaudación por la recolección de basura domiciliaria.
Vamos a ver, los diputados tienen la última palabra.
Si los diputados aprueban el presupuesto de ingresos de Reynosa, está bien, pero si no, habrá que reunirse el cabildo para ajustar el presupuesto de egresos en 90 millones lo que sería la renta o compra de camiones recolectores, empleados de limpieza y la pregunta de los 64 mil pesos, ¿a dónde irá a parar la basura recolectada?.
La diputada albiazul por Reynosa, JUANITA SANCHEZ JIMENEZ ya fijo su postura, se pronunció en contra de aplicar un cobro por recolección.
Se votara por el pleno, esta semana.
En otro tema.
EL PRESUPUESTO PARA 2017
En mi opinión, tratándose del presupuesto de ingresos para el estado.
Siendo este el primer presupuesto que está a cargo de la nueva administración por primera vez en toda la vida política del estado, se presenta un ahorro de combustible, viáticos, gastos de representación y compra de vehículos.
Comento que por primera vez, porque siempre habla de austeridad sin fijar el nombre de las partidas, ahora es más específico el rubro.
En materia de ingresos – impuestos – se dice según el documento que este viernes presentó la Secretaría de Finanzas de la cual obra en poder de este columnista una copia. Este presupuesto de ingresos contempla una disminución de 10 años a cinco de las unidades que debían pagar tenencia, recordemos que no todos los vehículos son causantes de este impuesto según el valor factura.
A partir del primero de enero de 2017, las unidades 2011 y anteriores no están afectos a este impuesto.
Por ese lado todo está bien, ya que, en mi opinión se trata de un impuesto de causación a los que más tienen y que no llega ni a 20 mil autos nuevos que deban pagar este impuesto.
Por lo que respecta al Impuesto Sobre Nóminas, recordemos que este ingreso es garante del crédito por 6 mil mdp.
No lo dice la iniciativa, pero el costo del crédito aumentó vía intereses, vale la pena mencionar que el Banco de México elevó este año la tasa de 3% hasta un 5.25%…..y lo que falta.
Es el impuesto sobre nóminas es que menos afecta al costo de los productos, 0.0025 al 0.0035 por ciento de las ventas totales. La industria maquiladora emplea al 30% de los trabajadores del estado, no más de 250 empleadores, como reciben dólares, se puede decir que no afecta mucho.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows